Medicina Nóbel

Medicina Nóbel

domingo, 29 de junio de 2008

"Un gen inhibe la reproducción celular que al fallar dá lugar al cáncer"

Investigadores argentinos y canadienses en forma conjunta trabajaron para descifrar un sendero molecular que conduce a la generación de tumores.
Este hallazgo de los científicos está basado en un gen que regula el tamaño del cuerpo al cumplir un protagonismo para crear tumores a través de un mecanismo molecular que genera una enfermedad de índole genética que tiene el nombre de sindróme de Simpson-Golabi-Behmel que lleva a la inactividad o mutación del glipicano 3 ó GPC3 que libera una replicación celular para la creación de los tumores.
El grupo de genetistas que desde hace 12 años identificó éste gen que fué publicado en 1998 hace referencia al GPC3 como su responsable por causa de una mutación del mismo. Las personas que lo padecen al carecer de la proteína que sintetiza éste gen, frena la reproducción celular, éste actúa sobre otro gen llamado hedgehog como inicio cancerígeno pero al fallar, el GPC3 se libera con división celular y éste proceso tiene desarrollo en ciertos tipos de tumores de mama, ovario y pulmón.
Para los bebés que nacen con éste síndrome pueden pesar 5 Kg y el CPC3 hace frenar su crecimiento por causa del gen alterado que al actuar sobre el GPC3 produce otro llamado hedgehog que reproduce aceleradamente sus células y caracteriza la formación de tumores al dejar el GPC3 de producir proteínas y ésta frena la reproducción celular y su crecimiento.
Ésta investigación se desarrolló por el equipo de la División de Biología Molecular y Celular del Centro Sunnybrook de Ciencias de Salud de la Universidad de Toronto, al estudiar los efectos moleculares en cascada entre los que se encuentra el biquímico argentino Jorge Filmus como jefe del grupo y es hermano del ex ministro de Educación durante el gobierno de Kirchner.
Éste trabajo fué publicado en Developmental Cell y fué elegido para ser comentado en la revista Science.
En ésta investigación se dan respuestas a mecanismos de regulación celular de una proteína llamada glipicán 3 , GPC3 que al interactuar con el factor hedgehog y provocar una señal inhibidora permite explicar con la pérdida de GPC3 provocar un crecimiento del síndrome Simpson-Golabi-Behmel, y su descontrolado control altera la señalización cancerígena para generar los tumores.
Èsto, vislumbra Filmus daría paso a nuevas estrategias terapéuticas de tratamiento de cáncer según las propuestas observadas en el congreso de la Sociedad Americana de Oncología con el uso de compuestos sintéticos que funcionarían como inhibidores del hedgehog.
No todos los pacientes de cáncer de mama, ovario y pulmón tiene la mutación GPC3 que libera el freno de la reproducción celular, pero aquellos que hayan perdido la producción de GPC3 podrían se tratados, no así los otros.
Éstos nuevos enfoques de tratamiento tienden hacia los pacientes que necesitan terapias personalizadas y es hacia allí a dónde se avanza con éstas experiencias.
ADNe1000

No hay comentarios: