Medicina Nóbel

Medicina Nóbel

sábado, 28 de marzo de 2009

"Estenosis Aórtica sin cirugía"

La estenosis aórtica está aumentando en el mundo y hace disminuir las expectativas de vida a los que la padecen y se trata de una intervención quirúrgica a corazón abierto extracorpórea con una duración de 8 hs de intervención menos complicada. Su tratamiento es por reemplazo de la válvula mediante cirugía extracorpórea, pero la nueva técnica no invasiva es para ser utilizada en pacientes de avanzada edad que tienen mayor riesgo mortal.
Hace varios años que se viene experimentando la introducción de balones por medio de un catéter para dilatar la válvula enferma en el mismo lugar de la oclusión pero al año se volvía a cerrar, expresó el Dr. Eberhard Grube jefe de Cardiología de Siegburg, Alemania especialista en válvulas aórticas que se encuentra en nuestro país colaborando en cirugías de reemplazo valvular aórtico percutáneo, como se llama y asistiendo a los equipos médicos de instituciones cardiológicas del Hospital Italiano, Fernández y Favaloro donde se realizaron los primeros casos de ésta técnica similar a una angioplastía.
La estenosis aórtica valvular se produce por calcificación de las hojas que forman la válvula que se abren para dejar salir la sangre y se cierra luego para que no retorne. Cuando éstas se endurecen al tener disminuído su orificio, sale menos sangre con mayor presión del corazón y los pacientes sienten fatiga, malestar en el pecho y dificultad en respirar más intenso.
La solución de una intervención no invasiva con prótesis valvulares extensibles por medio de un stent autoexpandible fueron usados por primera vez en 2002 en Argentina por médicos especialistas y cada vez la técnica es más utilizada a pesar de tener un costo elevado de U$S 20.000, porque la prótesis usada debe ser de tejido pericárdico porcino. Su colocación es sencilla porque se introduce un catéter por vía de la arteria femoral que contiene la prótesis hasta llegar a la aorta toráxica a la misma altura de la válvula aórtica enferma donde se infla un balón que dilata hasta aplastar contra las paredes de la aorta y un segundo catéter coloca la prótesis que se abre para ocupar el lugar anterior para ser expandida la nueva válvula, se retiran los catéteres donde en 5 seg. comienza a funcionar. El momento más crucial es al poner la válvula de reemplazo, es necesario detener unos segundos el corazón en el recambio con un marcapasos de alta frecuencia al momento de liberar la válvula, ya que es el lugar dónde converge el sistema eléctrico cardíaco, explica el Dr. Enrique Gurfinkel, jefe de cardiología fe la Fundación Favaloro.
Éste procedimiento se continúa monitoreando por radioscopía y se hace con el paciente despierto y los síntomas de alivio se consiguen en forma inmediata con una intervención que demanda 1 1/2 hora.
No obstante el tratamiento sigue siendo quirúrgico actualmente pero en un futuro se podría extender su uso en general. En la actualidad está indicado sólo para pacientes añosos con alto riesgo quirúrgico, pero éste nuevo procedimiento no deja de ser un adelanto importante que antes no se conseguía y se suponía como algo de ciencia ficción, y ahora falta acumular experiencia antes de reemplazar la cirugía convencional extracorpórea.

Para que los diagnósticos médicos se vean por Biochips 3D

Los científicos Anselm Sickinger, Anja Steude y Ronny Azendorf del Centro biotécnico de la Universidad de Leipzig ensayaron un nuevo dispositivo, un biochip 3D que bajo la luz amarilla permite diagnosticar tumores en centros vitales del organismo. Su dimensión es de 49x49 mm y capaz de contener tejidos de pacientes para ser analizados por los investigadores que les permitirá ver en un monitor 3D para sus diagnósticos médicos posteriores.

No hay comentarios: