Medicina Nóbel

Medicina Nóbel

viernes, 11 de agosto de 2017

Parche inteligente controla la diabetes



Un grupo de investigadores de Carolina del Norte, han desarrollado un parche inteligente de insulina que puede detectar automáticamente el nivel de azúcar en la sangre para la persona que lo padece y es capaz de administrar la dosis necesaria de insulina al flujo sanguíneo para regular la diabetes.
Un avance importante que cambiará la vida a millones de personas que dependen de la insulina para tratar su diabetes, con éste parche de dimensiones similares a las de una moneda pequeña y sobre su superficie está cubierta por decenas de "microagujas" del tamaño de una pestaña que almacenan la insulina y también la enzima que detecta el nivel de glucosa del organismo.


Los investigadores han conseguido mantener controlado el nivel de glucosa en ratones con dia​betes tipo 1 hasta nueve horas seguidas, condición que promete un avance muy importante. "Hemos diseñado un parche para la diabetes que funciona rápido, es fácil de utilizar y está fabricado con materiales no tóxicos que son biocompatibles", explica Gu Zhen, uno de los responsables del estudio.
El parche inteligente podría ajustarse según el peso del paciente y su sensibilidad a la insulina que necesita, lo que en la práctica supondría que cada uno tendría un parche distinto para su control personalizado.
Según los datos de la OMS la diabetes afecta a 300 millones de personas en todo el mundo, y según los últimos cálculos hay más de 2 millones de argentinos diabéticos. Una tecnología tan precisa y poco invasiva podría desplazar a las inyecciones y los pinchazos en los dedos y mejorar su control de dieta que deben tener las personas que sufren diabetes. Además, el parche inteligente de insulina eliminaría el margen de error humano que sobre todo existe en los casos de diabetes tipo 1 que exigen todavía una mayor supervisión para mantener el nivel de glucosa.
Éste parche será próximamente comercializado y lanzado a su venta en farmacias.


Asi mismo es un sueño largamente perseguido por la medicina que ahora, un material como recién llegado del futuro, el grafeno, salta los límites de la electrónica para ponerse al servicio de la medicina para medir los niveles de azúcar en sangre.
Basta con ver la fotografía que la revista Nature Nanotechnology que ha difundido para resumir la importancia y la sencillez del dispositivo que han desarrollado los científicos de la Universidad Nacional de Seúl y e Instituto de Tecnología Gyeonggi-do, y las universidades estadounidenses de Massachusetts y Austin (en Texas), al lograr diseñar un dispositivo con aspecto de pulsera transparente en la que varios chips integrados son capaces de medir los niveles de glucosa directamente en el sudor. Además, los especialistas han conseguido añadirle unas microagujas capaces de administrar a través de la piel la dosis necesaria de un antidiabético (metformina) cuándo los niveles de glucosa son elevados.
La glucosa se puede medir en el sudor y también en las lágrimas, pero como está presente en concentraciones menores es importante que éstos dispositivos sean muy precisos.
Los resultados que ahora se publican, todo indica que éste sistema es más preciso en la medición que otros sistemas que lo han intentado previamente.
Las aplicaciones del grafeno un material resistente pero muy económico, flexible e impermeable no ha dejado de crecer en el uso de la electrónica y la telefonía, sin embargo en el campo de la medicina, el uso de "grafeno" es muy experimental. Para compensar esa carencia, los investigadores utilizaron como complemento del grafeno una especie de malla a base de partículas de oro y silicio hasta crear una fina película transparente (y adhesiva) sobre la que colocaron varios sensores capaces de medir a través de la piel el Ph, la humedad, la glucosa y la temperatura.
El sistema se completa con un analizador portátil que se conecta al parche y que sirve también para cargarlo y dotarlo de autonomía durante varias horas.
Una serie de enzimas colocadas en el sensor son las encargadas de desencadenar una reacción electroquímica, cuándo la glucosa se eleva con mediciones en tiempo real. Además, cuándo ésto ocurre a partir de ciertos niveles, las enzimas generan una reacción calórica para que cientos de microagujas que contienen el antidiabético "metformina" se disuelvan y liberen su contenido en la piel.
La insulina es una proteína "muy vulnerable al calor", y precisamente las microagujas se activan con calor para liberar el fármaco en la piel, emplearon la metformina en lugar de la insulina para incrementar la eficacia del proceso. Por ahora, añade éste investigador coreano, en los experimentos con animales de laboratorio emplearon 20 mg por unidad, aunque sus cálculos indican que la dosis capaz de contener el dispositivo podría ser de hasta 500 mg."El parche tiene un doble papel de sensor y dispensador, pero la primera, de medición de la glucosa no invasiva es la más interesante desde el punto de vista clínicos". De momento, la administración del fármaco se probó únicamente con 18 ratones diabéticos, por lo que los autores admiten que aún están lejos de poder escalar éste dispositivo para estar listo en breve para uso terapéutico en humanos. De hecho, el doctor Hyunjae calcula que "aún faltan cinco años hasta que podamos resolver todas las cuestiones necesarias para llegar a comercializarlo".

No hay comentarios: