Medicina Nóbel

Medicina Nóbel

miércoles, 1 de febrero de 2017

"KISSPEPTINA" la hormona que activa la pasión



Investigadores del Colegio Imperial de Londres hicieron públicos sus descubrimientos en la reunión anual de la Sociedad de Endocrinología de Reino Unido, señalaron que un tratamiento con la hormona "Kisspeptina" podría restablecer la función reproductiva en mujeres con bajos niveles de hormonas sexuales y mujeres con infertilidad, su acción activa la liberación de hormonas sexuales que controla el ciclo menstrual y podría restablecer la función reproductiva.
La kisspeptina la produce el gen KISS-1 conocida por su papel supresor de las metástasis del cáncer de mama y el melanoma en humanos, es un regulador clave de la función reproductiva. Los animales y los humanos que carecen de kisspectina no atraviesan la pubertad y siguen siendo sexualmente inmaduros. En un estudio previo, los investigadores mostraron que el tratamiento con kisspeptina conducía a la producción de hormonas sexuales en las mujeres fértiles. En éste estudio, se inyectó kisspectina o suero salino a un grupo de diez mujeres que no tenían la menstruación y eran infértiles. Los investigadores tomaron muestras sanguíneas para medir sus niveles de hormona luteinizante y hormona estimulante del folículo, dos hormonas sexuales esenciales para la ovulación y la fertilidad. La kisspeptina condujo a un aumento de 48 veces la cantidad de hormona luteinizante y de 16 veces la hormona estimulante del folículo, en comparación con el suero salino.
La kisspeptina es una hormona producida en el hipotálamo y en la placenta y codificada por el gen KiSS-1. Su función es fundamental para el desarrollo sexual, puesto que se ha relacionado con la regulación de la secreción de GnRH.


La GnRh, a su vez es una hormona activadora de la secreción de LH (Hormona Luteinizante) y FSH (Hormona Estimulante de Folículos), hormonas sexuales por excelencia. Cuándo se produce el comienzo de la pubertad, tienen lugar pulsos de GnRH que se van produciendo cada vez con mayor frecuencia, hasta que desencadenan la respuesta de la LH, lo cuál se encuentra la “pubertad verdadera”. Por lo tanto, si la Kisspeptina regula la secreción de GnRH estará íntimamente ligada al desarrollo de la pubertad, hasta el punto de que aquellos animales o humanos en lo que esté ausente, permanecerán sexualmente inmaduros.
También los trastornos psicosexuales son comunes que se presenten en parejas que sufren de infertilidad y que de manera frecuente experimentan ansiedad y estrés debido a los problemas por falta tener un hijo.
Según la hormona Kisspeptina (KP) ayuda a aumentar la actividad en las áreas del cerebro que habitualmente son estimuladas por la excitación sexual y el amor.
Para llegar a ésta conclusión, el equipo de investigadores realizó un experimento con 29 hombres jóvenes que les inyectaron una dosis de kisspeptina, y posteriormente fueron sometidos a una resonancia magnética funcional para analizar su actividad cerebral mientras veían una serie de imágenes sexuales y no sexuales. Se observó que cuándo veían imágenes sexuales aumentaba la exitación erógena en las zonas cerebrales que son estimuladas por el deseo sexual y la reproducción. El resultado positivo de la hormona sugiere la interesante posibilidad de que la kisspeptina pueda tener utilidad en el tratamiento tanto de los trastornos psicosexuales como la depresión y los graves problemas de salud en la infertilidad.

No hay comentarios: