Medicina Nóbel

Medicina Nóbel

miércoles, 1 de octubre de 2014

"Alerta de cáncer bucal por causa del sexo oral"


Los especialistas del Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO 2014) realizado en Madrid han advertido que el incremento de casos de cáncer de boca y garganta en España son causados por el virus del papiloma humano (VPH).
El aspecto es epidemiológico y no el tratamiento, es uno de los aspectos más novedosos de éstos tipos de cáncer, sobre los que han tratado los especialistas en éste congreso, como el doctor Juan José Grau, oncólogo del Hospital Clínico de Barcelona.
Éstos tumores estaban asociados anteriormente al consumo de tabaco y alcohol, pero, según Grau, están pasando a ser producidos por una infección del VPH debida a una "mayor promiscuidad sexual, por las actividades sexuales de riesgo de más personas por tener relaciones sexuales bucogenitales".
En los Estados Unidos y el norte de Europa se han convertido en "una epidemia",  así en Dinamarca suponen el 60% de nuevos casos, pero en España el tipo de incidencia
es aún baja, entre el 6 y el 10 % del total de éste tipo de cánceres, aunque hace cinco años era del 1 %. No obstante, Grau está convencido de que éste porcentaje aumentará en los próximos años a pesar de que la gente fuma y bebe menos, pero crecen las migraciones en Suramérica, donde hay mayor prevalencia del virus y por una "mayor promiscuidad de las parejas sexuales". Actualmente, según lo señalado por los congresistas se está trabajando en diferentes ensayos con vacunas terapéuticas para tumores causados por el VPH, unas vacunas que se aplicarían sólo a las personas que padezcan ése tumor, y se espera que en los próximos años empiecen a dar resultados.
La vacuna que se comercializa en la actualidad contra el VPH es sólo preventiva y se ha investigado en niñas, antes de tener relaciones, según lo explicado por Grau, quién supone que "si no se aplica a los niños, éstos se convertirán en portadores sanos del virus y por tanto perderá eficacia el resultado a nivel poblacional".
A pesar del incremento de éste tipo de cáncer, los expertos también quieren subrayar como "buena noticia" sobre éstos tumores al ser más fáciles de curar que los producidos por el alcohol y el tabaco.
EFE/ADN