Medicina Nóbel

Medicina Nóbel

viernes, 19 de septiembre de 2014

"Existe la fuente de la juventud ...?"



Después de realizar una secuenciación del exoma (de regiones codificantes del genoma), se puede utilizar para identificar la base molecular del trastorno en un individuo afectado, y se estudian las regiones codificantes de los genes llamados exones, se capturan y se utiliza una secuenciación masiva que se compara con secuencias de referencia publicados en bases de datos internacionales, lo que ayuda a identificar las variantes causales que podrían explicar el desorden que tiene el paciente afectado.
La secuenciación completa del exoma es actualmente uno de los tests genéticos más completos de la tecnología actual, y estamos en condiciones de analizar aproximadamente el 95% del exoma por la secuenciación del EXOMA que se realiza sobre una muestra de saliva.
Nuestro cuerpo está formado por células que contienen nuestros cromosomas que están hechos de ADN, que lleva la información genética en las unidades llamadas genes que se transmiten de una generación a la siguiente. Los genes proporcionan instrucciones que nuestros cuerpos utilizan para desarrollar todos las diferentes partes del cuerpo y permiten que cada órgano distinto secuencie hacer su trabajo.
Aproximadamente 2% de nuestro ADN proporciona instrucciones para las proteínas, y ese 2% se denomina exoma. Cuándo se cometen errores en nuestro ADN conduce a la enfermedad, que se producen con más frecuencia en el exoma. En la prueba se tomaron a tres ancianos con más de 100 años y los científicos encontraron una rara mutación de un gen que podría ser la respuesta a la longevidad.
Según informa el portal "New Scientist", Timothy Cash y sus colegas del Centro Nacional para la Investigación del Cáncer (España) que secuenciaron el exoma de tres centenarios y sus cuatro hermanos y hermanas y lo compararon con 800 personas con una esperanza de vida similar longeva.  Los científicos han descubierto que todos los gerontes centenarios poseían un gen raro de la apolipoproteína B, y la mutación del gen de la proteína codificada por éste gen, causa la acumulación de "colesterol malo" en las paredes de los vasos sanguíneos, y  ésto, conduce a la aterosclerosis. 
Así los investigadores estudiaron las mutaciones descubiertas que reducen la cantidad de "colesterol malo" en la sangre, y concluyeron que si la sangre es tomada de los españoles centenarios confirman ésta hipótesis, y obtuvieron que su teoría con la prueba obtenida tenía la importancia crítica del sistema cardiovascular para la longevidad. 
Según otros estudios, la duración de la vida de una persona también afecta a otro gen: apolipoproteína E que también desempeña un papel en el transporte del colesterol en sangre. 
En éste caso las mutaciones son beneficiosas con éste gen que reducen el riesgo de la enfermedad de Alzheimer.
Otro gen, FOXO3A fue asociado con la longevidad en 2008 y es además una de las mutaciones que también se produce en casi todas las personas con más de 90 años de edad.
En el valle del río Hunza, en la frontera de la India y Pakistán, es llamado el "oasis de la juventud", y no es en vano: los habitantes de dicha zona viven hasta 110-120 años y casi nunca se enferman como así tienen una apariencia muy joven. Los habitantes de Hunza se destacan en muchos aspectos entre las naciones vecinas: físicamente se parecen mucho a los europeos, hablan su propio idioma -el burushaski- que no se parece a ningún otro idioma en el mundo y profesan un islam especial, el ismaelita, informa Marketium.
Lo más sorprendente de ésta pequeña nación escondida entre los macizos montañosos de la región es su capacidad extraordinaria de mantener su juventud y salud: los hunza se bañan en agua helada incluso a 15° C bajo cero, juegan a juegos deportivos hasta los 100 años y las mujeres de 40 años parecen adolescentes ya que pueden a los 65 años dar a luz.

 En verano comen frutas y verduras crudas y en invierno, albaricoques secos, granos germinados y queso de oveja.
El médico escocés Robert McCarrison, que describió por primera vez al "valle feliz", hizo hincapié en los hunza que casi no consumen proteínas y solo durante el día comen en promedio 1.933 calorías, en las que incluyen 50 gramos de proteínas, 36 gramos de grasa y 365 gramos de carbohidratos.
Según las conclusiones de McCarrison, precisamente la dieta es el factor principal de la longevidad en ésta nación, y como ejemplo las naciones vecinas que viven en las mismas condiciones climáticas pero no comen adecuadamente, padecen una variedad de enfermedades y tienen una esperanza de vida 2 veces más corta.

Un grupo de científicos estadounidenses han encontrado un organismo que puede detener su envejecimiento y doblar su tiempo de vida

Se trata del nematodo C.Elegans, una especie de rabdítido de apenas un milímetro de longitud .
Los investigadores de la Universidad de Duke, EE.UU., han comprobado que éste microrganismo en caso de escasez de alimento, puede entrar en un estado especial de hibernación que frena su desarrollo. El organismo continúa moviéndose, pero sus células se mantienen como "congeladas" y no envejecen; de ésta forma cuándo vuelve a disponer de alimento, retoma su desarrollo y su esperanza de vida aumenta, pudiendo alcanzar hasta el doble de lo normal.
"Es probable que las dietas bajas en nutrientes activen en los humanos los mismos procesos y que pongan nuestras células en un estado de reposo", comenta David Shwerwood, de la Universidad de Duke, que encabezó el estudio, publicado en la revista PLOS Genetics.
Ésta peculiaridad del C.Elegans podría contribuir no solo a buscar el modo de extender la longevidad, sino que podría tener aplicaciones en el tratamiento de cáncer, opinan los investigadores. "Uno de los grandes misterios del cáncer es cómo sus células […] pueden hibernar en el organismo durante años antes de volver a la vida"
Creo que los procesos de los "nematodos" que inducen sus células a estados de hibernación y luego se despiertan podrían ser los mismos que se provocan en las metástasis", dijo Sherwood.
En un futuro no muy lejano se podría utilizar una foto con alguna información básica adicional sobre la salud para predecir la edad de la muerte.
El proyecto está desarrollado por Jay Olshansky, un biodemógrafo de la Universidad de Illinois (Chicago, EE.UU), informa el "The Washington Post" al comentar que la idea es simple: a partir de una foto y algunos datos básicos —edad, género, hábitos, educación y otros— suministrados por la persona, el algoritmo especial predice su apariencia y la edad de su muerte.

 La programaciones estarían en el nuevo algoritmo que analiza cada rostro individualmente con información sobre la salud de una persona: por eso el nuevo método sería "más preciso", según el autor y la idea del proyecto se le ocurrió a Olshansky en una discusión con un agente de seguros.
El empleado se quejó de no tener bastante tiempo para estimar de manera precisa la esperanza de vida del cliente y como consecuencia, la indemnización de los contratos de seguro de vida. Al escucharlo, el científico —que es especialista en los problemas de la senilidad— decidió aplicar el método científico para solucionar éste problema. El proyecto atrajo la atención de las compañías de seguros que intentan utilizar ésta tecnología para la estimación de las cuantías aseguradas.
Fuente RT/actualidad- ADN.

No hay comentarios: