Medicina Nóbel

Medicina Nóbel

domingo, 15 de marzo de 2009

¿Conseguimos aumentar más años en nuestra expectativa de vida ...?

A partir del desarrollo y conocimiento de la vida humana en el siglo XX por causa de la globalización y la aparente aceptación del capitalismo socializante como nuevo sistema político más adecuado a ésta civilización contemporánea, que está dado por el espectacular cambio en mejorar la duración con mejor expectativa de vida.
Así en los principios del siglo XX en los países adelantados la duración de vida estaba en el rango de 46-55 años, si entendemos por expectativa de vida como sinónimo al nacer continuando el promedio de vida del año calendario, y tomando como ejemplo nuestro país en 1901 durante la presidencia de Julio A.Roca, la expectativa estaba en los 45 años, un siglo después en 2001 en la presidencia De la Rúa era de 74 años, es decir un claro 76% de aumento de duración de vida en un siglo, se podrá considerar como una duplicación de vida en el ser humano.
Ésto se debe al progreso, que a partir del desarrollo del conocimiento que facilitó más la vida por la creación de la tecnología en el desarrollo social, al materializar éste concepto como progreso tecnológico.
En la Roma Imperial el derecho romano hacía valer su derecho por la fuerza de su ejército, y el promedio de vida estaba en los 29 años, mucho mejor que el primitivo Homo Sapiens de 15.000 años antes era estimado en los 19 años como promedio.
La microbiología aplicada posteriormente con la ingeniería inteligente, promovieron un desarrollo con el agua potable que ayudó a evitar la contaminación y las enfermedades virósicas, el segundo paso fué la medicina que avanzó con la industria farmacéutica, que elaboró medicamentos como las vacunas y antibióticos. Posteriormente se avanzó con la biotecnología y la terapia genética con los implantes de células madres que amplió una gigantesca mejora de las enfermedades incurables.
Ahora se avanza hacia la metodología del diagnóstico con la tomografía computada, cateterismo, quimioterapia y cirugías robótizadas.
La OSM con sus campañas de vacunación han conseguido erradicar enfermedades endémicas regionales como la polio, la tuberculosis, la viruela y el dengue en algunas regiones.
Pero aún sabemos poco sobre el envejecimiento que es un fenómeno biológico natural en los seres vivos multicelulares. En los mamíferos y humanos se manifiesta como la pérdida gradual del inicio de la vida hasta la muerte por degradación paulatina de las funciones fisiológicas del organismo.
El desgaste de los órganos en la vida compatible sólo conserva el 50% de los órganos vitales en actividad, entonces su envejecimiento resulta un proceso multifactorial que responde a una sola causa; la degradación orgánica sistemática para la duración de la vida en su tramo final.
Existen 2 vertientes principales, la fatalista y la existencialista, la primera se basa sobre un límite prefijado para la duración de la vida expontánea, determinando su límite por la expresión de sus genes. La visión existencialista es más realista y sostiene que la duración de la vida, depende de como se desarrolló la vida biológica durante el tiempo de mayor o menor concepción del desgaste vital, y su ventaja es que pueden desarrollarse a posteriori estrategias para minimizar ése desgaste.
Actualmente, como teoría es más aceptada del envejecimiento es aquella que utiliza como hipótesis el desarrollo sobre los radicales libres. Ésta teoría sostiene que los radicales libres generan productos tóxicos secundarios acumulativos, que lleva a un envejecimiento acelerado y más prematuro de las células que las daña gradualmente en el organismo.
Por su acción tóxica de su acción oxidante sobre las biomoléculas, pueden ser controladas y neutralizadas en las células por efecto antioxidante, y de ello tenemos dos tipos; los constitutivos que son enzimas sintetizadas por las mismas células y la segunda, los dietarios como las vitaminas C y E, carotenoides y flavanoides que pueden obtenerse de la ingesta de frutas y verduras o suplementos vitamínicos.
El stress oxidativo se produce cuando aumentan los radicales libres oxidantes y provocan disfunciones celulares hasta llegar a la muerte celular programada.
En 1997 el fallecimiento de Jean Calmet en Arlés, Francia a la edad de 123 años produjo una conmoción en el campo del envejecimiento al mostrar que un individuo de nuestra especie biológica alcanzó el máximo reconocido en vida.En la actualidad hay 2 seres humanos con más de 115 años que son los llamados "centenarios" en su interés por mejorar su vida, se irá incrementando en el tiempo como los humanos "añosos centeniales", un espécimen que tomará en cuenta una vida más sana y de menor toxicidad, libre de desagrados estresantes que alargará la vida biológica por miles de días agradables y placenteros disfrutados en vida.
Los estudios determinan que la nutrición y el ejercicio físico contribuye al proceso de antienvejecimiento al consumir vitaminas B2, C y E al aumentar la actividad neurológica junto a las dogas antiaging, demuestran que tienen capacidad para alargar la vida biológica, retardando en consecuencia el envejecimiento.
Algunas drogas tienen acción beneficiosa como el acetil-carnitina, enapril, acetatotiazolidin-carboxilico y el deprenilo mostraron alargar 20-25% la vida en los animales tratados en laboratorio.
Otra reciente observación en animales tratados en laboratorio indica que el ejercicio aumenta la actividad de las enzimas antioxidantes que evidencia un efecto benéfico en los humanos añosos, también un efecto saludable en la actividad neurológica inducida que retarda la pérdida de la capacidad cognitiva y neuromuscular asociada al envejecimiento y produce un alargamiento de la duración de la vida.
e1000

No hay comentarios: