Medicina Nóbel

Medicina Nóbel

domingo, 27 de abril de 2008

El riesgo cardiometabólico agrega como factor al hígado graso

Según algunos estudios presentados en el 43° Encuentro de la Sociedad Europea sobre estudio del hígado se consideró llamar al hígado graso, al exeso de peso por aumento de su tamaño, la hipertensión arterial y el colesterol elevado y la resistncia a la insulina que incrementa el riesgo a la diabetes y la enfermedad cardiovascular, se caracteriza en llamarlo sindrome metabólico.
Los investigadores fanceses é italianos coinciden que la forma más severa es cuando se asocia a una mayor resistencia a la insulina y mayor espesor de la arteria carótida que indica un riesgo cadiovascular.
Otro estudio por científicos norteamericanos señalan que los que padecen de hígado graso ensayado con 10.000 pacientes, presentaron una tasa de mortalidad elevada sobre aquellos comparados con enfermos cardiovasculares por efectos causados por otros factores evidenciando al hígado graso en si como factor de riesgo adicional.
Por su parte el llamado hígado graso no alcohólico afecta a un 20% de la población en aquellos países de tasa alta de obesidad por producir su inflamación y sin tratamiento puede derivar en una estatohepatitis no alcohólica que causa frecuentemente cirrosis o cáncer hepático.
La estatohepatitis no alcohólica EHNA es la lesión producida por el alcohol en personas que consumen menos de 300 gr de alcohol por semana y en su mayoría no presenta síntomas pero en su etapa avanzada aparecen afecciones de fatiga, debilidad y pérdida de peso.
La prevalencia de hígado graso en los EE.UU se ha difundido en su población por causa de la epidemia obesa, así como en otros países de alto consumo de carne y productos grasos al tener reciente sobrepeso.
Entre un 84% al 96% de las personas obesas que se sometieron a cirugía bariátrica para reducir su peso tenían hígado graso y conseguir mejorar debieron adoptar una alimentación saludable y balanceada evitando consumo de alcohol y hacer periódicos ejercicios físicos.
El hígado graso debe ser considerado síndrome metabólico por asociar otros factores como obesidad abdominal e hipertensión que para su diagnóstico es necesario hacer estudios como medición de enzimas hepáticas ó una biopsia de hígado.
Ésto ayuda a los médicos a identificar más fácil a las personas con riesgos de enfermedades cardiometabólicas como infarto, ACV accidentes cerebrovascular y diabetes, y para prevenir éstos accidentes es necesario adoptar hábitos saludables en comer menos, controlar el peso, hacer gimnasia hacia una costumbre de mejor calidad de vida.

El ataque cerebral o ACV causado por pérdida de flujo sanguíneo cerebral provoca muerte de las neuronas y en Argentina cada 4 minutos le ocurre a una persona mayor de 55 años siendo la primera causa de discapacidad adulta.
Las consecuencias ocurren cuando las neuronas dejan de funcionar y derivan en parálisis, pérdida de sensibilidad, problemas al hablar, deficiencia de razonar y alteración de la memoria que en algunos casos conducen a la muerte.
Para prevenir los síntomas mas frecuentes que son adormecimiento, hormigueo en brazos, piernas y cara de un sólo lado del cuerpo y confusión para hablar y entender, alteración súbita de la visión de un ojo y dolores de cabeza intenso y es importante anotar en que momento comenzaron los síntomas ya que pueden ocurrir durante unos pocos minutos y luego remiten y aunque crea que está mejor, solicite ayuda inmediata ya que el ataque cerebral isquémico se produce al interrumpir el flujo sanguíneo al cerebro mientras que el hemorrágico produce un sangrado en la cabeza llamado trombosis.
El riesgo de un ataque cerebral no puede eliminarse por completo, solo se puede disminuir la posibilidad que ocurra. Para ello es necesario controlar la hipertensión, no fumar, controlar la diabetes, optimizar una dieta, hacer ejercicio y tratar afecciones cardiovasculares como arritmias y valvulopatías.
Al producirse el ACV es necesario actuar con urgencia durante las primeras horas del comienzo para evitar la propagación del daño cerebral.
Para su diagnóstico es necesario un exámen neurológico, estudios cerebrales por tomografía o resonancia para ubicar su magnitud, angiografía y doppler de vasos de cuello y transcraneal, analisis de sangre para detectar coagulación y ecocardiograma para identificar fuentes cardíacas de coágulos que viajen hacia el cerebro.
e1000

No hay comentarios: