Medicina Nóbel

Medicina Nóbel

domingo, 19 de junio de 2016

Descubren un fármaco que autodestruye las células en cáncer de pecho



El nuevo compuesto químico bloquea el crecimiento y la expansión del cáncer de pecho de más difícil tratamiento, que sufren entre el 10 y el 20 % de las pacientes mujeres, según la investigación llevada a cabo por científicos de la organización biomédica The Scripps Research Institute (TSRI), en Florida.
Así los científicos se centraron en encontrar una enzima que active como bloquear una proteína y dieron con "un inhibidor altamente selectivo y potente" una vez localizado el tumor, se convirtió en el foco de las investigaciones, son las palabras de Ducket, profesor del instituto científico de Florida.
Es de tal precisión el compuesto que ataca directamente a las células que causan el cáncer incluso las que permanecen ocultas, y no afecta a las células sanas. Lo más avanzado del compuesto químico es que activa un mecanismo por el cuál las células cancerígenas “se matan a sí mismas” de forma “programada”, explicó el profesor Matthew Disney, que lideró el equipo de investigación.
Ésto significa que es un tratamiento eficaz al actuar directamente sobre el tumor, minimizando el daño a las células sanas.
Éste tipo de inhibidores como el descubierto por éstos laboratorios de Florida son estudiados por muchos otros centros de investigación contra el cáncer, por lo que el profesor William R. Roush, también del TSRI, advirtió del amplio impacto que puede tener el avance con otras organizaciones centrada en la investigación biomédica, y que también han participado científicos del Moffitt Cancer Center, de Florida.
Hasta la fecha, los tratamientos de mayor precisión exigían un mayor tiempo de espera o eran más largos. Sin embargo éste compuesto mejora el tratamiento en todos los sentidos por ser más rápido, más eficaz y menos agresivo. Se espera que una vez aprobado se pueda aplicar en el futuro a todo tipo de tumores e incluso para combatir enfermedades vírósicas graves como el zika y el ébola.
El hallazgo ha sido posible por la aplicación de la ingeniería genética y la informática a la medicina.

No hay comentarios: