Medicina Nóbel

Medicina Nóbel

sábado, 23 de mayo de 2009

HIPERTENSIÓN: el peligro de los infartos lacunares por el deterioro cognitivo

La presión arterial alta provoca un efecto poco explorado en la obstrucción silenciosa de los pequeños vasos sanguíneos de cerebro, que durante 5 años pueden reducir un 20% de las funciones de la memoria, el lenguaje y la orientación.
La hipertensión es la responsable del 70% éstos mini accidentes cerebrovasculares ACV que lesionan 1,5 mm el cerebro, y no se trata de cantidad sino de calidad, y son llamados de subcorticales o infartos lacunares, cuando se obstruye un vaso pequeño intracraneal que causa parálisis o demencia.
Lo importante en éste caso es el sitio donde se localizan éstos mini infartos en el cerebro para afectar las capacidades funcionales y cognitivas.
En el XVII Congreso Argentino de Hipertensión en La Plata, el Dr. Oscar Benavente director del Programa de Enfermedades Cerebrovasculares es investigador de Infartos Pequeños Subcorticales http://www.sps3.org/ que realizó un seguimiento con su equipo en 2450 pacientes, para buscar como prevenir éstos mini infartos que determinan el deterioro cognitivo por causa del valor máximo de la presión arterial que lo produce en el paciente, si menor de 130 o entre 135 y 150 mmHg.
Éstos infartos lacunares se destacan por las siguientres características; ocurren antes de los 64 años que los otros infartos, están asociados con la hipertensión silenciosa y predisponen a un mayor deterioro cognitivo al afectar zonas asintomáticas del cerebro y los síntomas causados son debilidad súbita en la cara, el brazo o la pierna, vértigo o topeza al mover la mano, y en la Argentina ocurren en los 120.000 ACV anuales de los cuáles 35.000 son lacunares, detalló el Dr. Benavente.

No hay comentarios: