Medicina Nóbel

Medicina Nóbel

sábado, 23 de agosto de 2008

"El veredicto del Tratamiento antiarrugas"

No existen las panaceas que prometen borrar las arrugas, solo existe la evidencia de aquellos tratamientos efectivos sobre el envejecimiento de la piel que está dado por el tejido cognitivo en base al colágeno dérmico y las alteraciones externas de las células cutáneas que producen las arrugas.
Según The Archives of Dermatology los 3 tratamientos antienvejecimiento más efectivos clínicamente son la aplicación tópica de retinol, el rejuvenecimiento facial con láser (resurfacing) de CO2 y las inyecciones de ácido hialurónico y todos dependen de la interacción de las células de la piel (fibroblastos con el colágeno que producen).
Según sus autores éstos tratamientos se respaldan en su teoría junto a la práctica cuando los fibroblastos segregan un complejo de polisacáridos y proteínas que forman colágeno regular que dá la elasticidad a la piel a través del soporte de los vasos sanguíneos por la que atraviesan.
Por su parte la red de tejido colágeno depende de la tensión mecánica que tienen las células cutáneas de la piel, ya que la piel se deteriora a medida que envejece por la acción de la luz solar que inhibe la acción de los fibroblastos y la producción de colágeno. Así, manos, cara , cuello y las parte superior del tórax se vé más afectada que el resto de la piel y las pieles más claras son las que se arrugan más rápido que otras mas oscuras por ser más resistentes al envejecimiento cronológico.
La radiación ultravioleta y tomar sol en verano producen enzimas que degradan el colágeno y su falta reseca la piel y a medida que pasan los años se acentúa su efecto. Las fibras de cólágeno tienen una duración de 30 años, el envejecimiento en consecuencia las deteriora por la luz ultravioleta que impide a los fibroblastos su función para producir colágeno por lo cuál la piel comienza arrugarse.
Por lo tanto se requiere de aplicaciones tópicas de retinol (vitamina A) para regenerar colágeno que falta y es necesaria una concentración de 0,2 a 0,6%, pero con la continuidad de éstas preparaciones pueden ocasionar efecto secundario; "la dermatitis retinoide" que para evitar su irupción se aconseja suspender su aplicación.
De ahí es menester mantener concentraciones bajas para evitar los efectos positivos de los adversos para los productos de venta libre que pueden proporcionar algún beneficio
El resurfacing con láser de CO2 es buena terapia para las arrugas ya que el láser renueva las placas de la piel sin daño de los tejidos circundantes y al cicatrizar las heridas del philling se produce el colágeno sobre la piel que la regenera.
Durante el tratamiento se produce metaloproteinato, una enzima que destruye colágeno fragmentándolo y reduce para producir la nueva piel en reemplazo y ésto demora entre 2 a 3 semanas.
Un tercer tratamiento es con la inyección de ácido hialurónico que también la piel lo produce de forma natural. A medida que se inyecta el ácido en la dermis, ésta se estira al encontrarse debajo de las arrugas y los fibroblastos responden para producir el colágeno. Sus efectos duran 6 meses y hay que volver a repetir su aplicación de ahí que se debe evaluar los beneficios de éste tratamiento en función de la persona y su costo para conseguir verse mejor en desmedro de los riesgos de la permanencia de aplicación constante.
ADN

No hay comentarios: