Medicina Nóbel

Medicina Nóbel

martes, 6 de enero de 2009

EUTANASIA; un suicidio asistido por TV é Internet "El Derecho a elegir morir"

Fueron conmovedoras las imágenes vistas por la TV británica cuando se difundió por todo el mundo al paciente Craig Ewert, un profesor de informática que decidió poner fin a su vida por derecho de autodeterminación de eutanasia.
"Que tengas buen viaje "!! fué lo último que escuchó a su mujer decir al enfermo antes de cerrar sus ojos para siempre de éste mundo.
Se encontraba recostado sobre el borde de la cama junto a su mujer que le acariciaba con sus pulgares los dedos de los piés, entanto un médico de la Organización Dignitas en Suiza le alcanza medio vaso con la dosis letal, de barbitúricos y le avisa "ésto te vá matar" !! y el asiente con sus párpados con un pestaneo al estar su cuerpo inmovilizado por parálisis, su mujer se acerca y lo abraza como última despedida y le dice; " Te quiero tanto, amor mío". Luego él mismo muerde un interruptor de la canalización conectada que lo desconecta del respirador artificial.
El video funde a negro y un silencio sepulcral se percibe en el lugar cuándo alguién avisa, "Ya se fué.,,,,".
El 10 de diciembre el canal digital británico Sky Real Lives puso al aire "Desafío a morir" un documental sobre la eutanasia de John Zritsky ganador del Oscar en el cuál Craig Ewert un estadounidense de 59 años se quita la vida por suicidio asistido, tenía 2 hijos y en 2006 le diagnosticaron una enfermedad neurológica degenerativa incurable.
Asistir un suicidio por TV es legal en Suiza pero no en UK y Ewert vivía allí donde las penas llegan a 14 años de prisión lo que causó una polémica por las organizaciones contrarias a la eutanasia y dijeron que era un "macabro voyeurismo de la muerte" y un intento cínico para aumentar audiencias por TV, expresó Peter Saunders, director del grupo antieutanasia de Care not Killing.
En cambio su mujer Mary que vivió 35 años en su companía expresó que su decisión ayudará a muchos a enfrentar sus temores sobre los tabúes de la muerte ya que Ewert al tener sus brazos paralizados le dictó a una computadora una carta para sus hijos; "Siéntanse libres de hablarme cuando quieran, probablemente yo no sepa la respuesta pero seré más un oído que una boca".
Rebautizado como el "Turista suicida" con derecho a morir, Ewert dice en el vido; "Si quedo paralizado soy una tumba viviente recibiendo alimentación por una manguerita, y tener que sufrir reforzando el sufrimiento a mi familia, espero morir de manera más dolorosa pero digna; por eso lo hago ahora, "Gracias..".
La Organización Dignitas lleva ayudado a 142 personas a morir por eutanasia a enfermos terminales entre 2002 y 2005, el 91% que murieron con la ayuda de Dignitas eran extranjeros y pagaron por ello U$S 4800.
Se aclara el concepto de Eutanasia cuando un enfermo terminal con o sin consentimiento se usan sustancias para provocar se desceso indoloro o por omisión morir desconectando su respirador.
En cambio el suicidio asistido es cuando al paciente le proporcionan drogas para suicidarse con el consentimiento del mismo paciente con sus facultades racionales y concientes.
e1000

No hay comentarios: