Medicina Nóbel

Medicina Nóbel

lunes, 4 de noviembre de 2013

El hombre biónico del futuro

Museo de la Ciencia de Londres exhibe a Rex, el primer “hombre completamente biónico” con órganos artificiales, sangre sintética y extremidades robóticas que ha costado 640.000 libras (más de un millón de dólares). Ideado, diseñado y montado por un grupo de expertos en robótica, Rex, de dos metros de altura, tiene bastante en común con Steve Austin, el hombre biónico que retrató la serie de televisión de los años 70.
Uno de los expertos que ha participado en su construcción, es Richard Walker, señaló a la cadena BBC que el resultado del trabajo desarrollado es “muy significativo”, pués ha permitido saber “lo cerca que las tecnologías protésicas están para reconstruir el cuerpo humano”.
Un sistema de sensores y procesadores computarizados permite al robot caminar, hablar y ver, sin embargo, sus creadores advierten que no se trata de una persona real, porque aún no se ha logrado recrear el cerebro humano que será de inteligencia artificial.

Según el investigador Bertolt Meyer, uno de sus dos creadores, y portador de una prótesis en el brazo desde hace muchos años, tiene la idea de enseñar a la gente hasta qué punto las partes del cuerpo humano pueden ser reemplazadas con la tecnología y cómo ésto puede ayudar a las personas con discapacidad.
Sus órganos internos del androide, incluyen un páncreas y un par de pulmones artificiales, que se encuentran aún en construcción, y los investigadores destacan que no toda la tecnología puede trabajar sin la vida humana.
Por su parte los japoneses han avanzando en la inteligencia artificial  y ya preparan los robot con aplicaciones humanas para conseguir interactuar y jugar con ellos.
También hay modelos de ayuda para enfermos como un androide ayudante en hospitales para casos de rehabilitación, que hace ejercicios a los pacientes con disminución motriz o que tenga lesiones temporales.

El conocido "cara de oso" funciona para recoger personas de 80 Kg del suelo, poner la persona en la cama ó silla de ruedas y transportarlas cuidadosamente, y también para atender personas ancianas.
Existe también un ayudante de cocina que prepara deliciosos platos de recetario japonés u otro que es capaz de servirlos y poner salsa a gusto como así transportarlos hasta los comensales.
Para los niños existen mascotas para entretenerlos y niñeras para su atención.

Con las dimensiones de un humano adulto,Atlas , el androide desarrollado por la Agencia de Investigación de Defensa de EE.UU., uno de los participantes del concurso de robots del DARPA desarrollado por MIT, para elegir al mejor proyecto que pueda desempeñarse en tareas de reparación en áreas de desastre. Varios fueron los desarrollos anunciados, como el RoboSimian de la NASA, basado en los movimientos de un simio. Sin embargo, Atlas llama la atención por su intimidante estructura, que trae a la memoria a los esqueletos metálicos de la película de ciencia ficción The Terminator.
 

No hay comentarios: