El doctor Michael Mosley, especialista en genética, explica que el "filtrum" es el punto de unión de las tres grandes piezas que conforman nuestra cara. Cuándo se está formando el rostro de un feto, tres grandes zonas de carne se unen para crear lo que luego se convertirá en la cara del bebé. Pues bien, el lugar en el que convergen es exactamente el surco subnasal, que termina teniendo la forma de hendidura porque a sus lados están dos de las tres partes, y en su zona superior, la tercera parte.
El filtro, o surco infranasal, se forma durante la primera etapa del desarrollo del embrión junto con las zonas nasomedial y maxilar. El nasomedial es la estructura que forma el labio superior y la nariz, mientras que el maxilar corresponde al área debajo de los párpados y por encima del arco mandibular, que es donde se extiende desde los extremos del labio superior hacia arriba y hacia las orejas.
El encuentro de las dos zonas causa un pequeño golpe en la piel, que luego baja y forma una marca justo arriba del labio superior. Se cree que el filtrum les permite a los humanos alcanzar un grado mayor de movimientos con los labios, lo que contribuye a una formación temprana del lenguaje porque pueden hacer más sonidos.
Filtrums no desarrollados
Algunas personas, con defectos durante el desarrollo embrionario, crecen con un filtrum sin terminar, y quedan con una deformidad en el labio superior. Esta enfermedad, que ocurre en 1 de cada 700 niños aproximadamente, se conoce como "labio leporino o fisura nasolabial" y puede aparecer como un pequeño corte o una incisión que llega hasta a uno a los dos orificios nasales.
Por lo general se necesita cirugía para cerrar. Si se la hace bien, el paciente se queda con una cicatriz, que es imperceptible si se la realiza temprana y correctamente.
Mitología
Distintos sistemas de creencias crearon su propia lógica (a menudo descabellada) para la existencia del filtrum.
Los escritos judíos indican que un ángel fue enviado al útero para enseñarle al todavía no nacido todos los secretos de la vida antes de nacer, y luego lo calla y le pone un dedo sobre los labios para que olvide todos los secretos.
En la mitología griega, se creía que el filtrum era una de las áreas más sensibles del cuerpo, y de ahí su nombre "philtron", que significa "amar" o "besar".
El video 3D muestra la conformación de la cara del bebé en su inicial gestación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario