El cáncer colorrectal es el tumos maligno que se desarrolla en la última porción del tubo digestivo del intestino grueso, y es el tercer cáncer más frecuente en la Argentina, detrás del cáncer de mama y de próstata.
El cáncer de colon es la segunda causa de muerte después del cáncer de pulmón en nuestro país, según el Instituto Nacional de Cáncer con la detección de 11 mil casos nuevos por año.
El colon y el recto en su última parte del aparato digestivo tiene la misión de absorber agua para preparar la expulsión de los desechos alimentarios. Su mal funcionamiento puede generar diarreas o constirpación y para ello debe hacerse una alimentación saludable baja en hidratos de carbono (harinas, dulces) y alta en fibras y agua que ayuda al buen funcionamiento.
La prevención consiste en revertir los malos hábitos alimentarios para evitar la aparición de trastornos digestivos.
Existe una interacción compleja de factores hereditarios o ambientales producido por un pólipo llamado adenoma que crece de forma anormal en la pared del intestino grueso para luego invadir los ganglios linfáticos y órganos adyacentes que se propaga por la sangre a otros órganos como el hígado o pulmón en un proceso llamado metástasis.
Los pólipos diagnosticados se extraen con endoscopía y si no existe degeneración maligna termina su tratamiento con un posterior control un tiempo después. Para los casos diseminados la cirugía en la opción para extirpar la parte afectada junto a los ganglios afectados y órganos involucrados.
El tratamiento continúa con medicamentos específicos por vía endovenosa u oral (quimio) y aplicación de radioterapia.
Los estudios utilizan el test de sangre en materia fecal observado a simple vista y dolor abdominal, diarreas o estrinimiento y antecedentes familiares o colitis ulcerosa o poliposis adenomatosa.
Una radiografía para observar el colon y recto con sulfato de bario para el contraste para obtener una imágen precisa de lesiones polipoideas.
Un nuevo método de colonoscopía virtual a diferencia del endoscópico, aplica antiespasmódicos por vía iM con insuflación de aire por vía rectal con tomografía computada Multislice en diferente posiciones en serie para unamejor observación de imágenes del recto a ciego con evaluación de las paredes colónicas y la cavidad abdominal-pelviana.
El CDR permite detectar las anormalidades en forma temprana que determina que estudios se deben indicar al paciente.
Algunas buenas noticias son si se trata a tiempo con la prevención y un estilo de vida alimentario saludable que permite curar el malestar en un 90% de los casos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario