
Ésta tecnología podría aplicarse a especies extinguidas al obtener pelo, cuernos, pezuñas, plumas y piel de los últimos 60.000 años como edad límite, pero el ADN debe ser decodificado por máqínas cibernéticas.
De esta forma al reconstruir el genoma se pueden obtener diferencias genéticas de su descendiente vivo más cercano, modificando el ADN de un óvulo de elefanta para después buscar progresivamente la secuencia cercana al óvulo del mamut y para su estadío final se lo podría gestar en una hembra de elefante. Se busca modificar el genoma de célula de elefante en 400.000 sitios para hacerlo parecer al mamut y éste proyecto tiene un costo de 10 milones de dólares.
Para el genoma humano en un nearderntal, la Iglesia se opone con objeciones a la reproducción y clonación en humanos de laboratorio, pero podría existir una alternativa que sería modificando progresivamente el genoma de un chimpancé que es similar en un 98% y el embrión resultante se gestaría en una hembra de chimpancé.
Habría que saber que sentirían las personas con un híbrido de nearderntal y chimpancé que lo haría aceptable y discutir las implicancias del caso antes de trabajar sobre ésto. Ésta información fué publicada en la revista Nature.