Medicina Nóbel

Medicina Nóbel

viernes, 29 de enero de 2016

Realidad Virtual: la ilusión estratégica de estar en el otro


La realidad virtual fue mostrada desde hace varios años como la gran revolución digital, incluso antes de la Internet, y tardó sus buenos años en superar su etapa de prototipo. Danzar con los pies de una bailarina, aun estando en una silla de ruedas; compartir el relato de vida de un inmigrante senegalés que llegó en patineta; o saber qué se siente al tener un cuerpo del sexo opuesto… Y todo, sencillamente, poniéndose unas gafas de visión virtual, y un software desarrollado por BeAnotherLab, un equipo de investigadores afincados en Barcelona, que desde 2012 trabajan en el proyecto de la “Maquina para ser otro” " y la palabra rara es: «solipsismo». “Nació como una herramienta para promover el debate y el diálogo social y ahora estamos adaptándola como un instrumento para experimentos de neurociencia, para crear y medir la empatía social”, relata desde Barcelona, Philippe Bertrand, experto en comunicación y artes digitales, y uno de los cuatro componentes de BeAnotherLab.


Se trata según sus creadores de un proyecto de bajo costo, basado en herramientas de desarrollo open source e inspirado en estudios sobre "embodiment", empatizar con el otro compartiendo sus experiencias corporales, de instituciones como el Group Ehrsson del Karolinska Institutet de Estocolmo, y de Event Lab, el Laboratorio de Ambientes Virtuales de la Universidad de Barcelona. Una apuesta que ha producido tres experimentos de “intercambios de cuerpos”, en dos de ellos hay dos actores que guían a los usuarios en una experiencia basada en una especie de guión narrativo que permite sumergirse en la identidad del otro. “Es el protocolo de interacción que usamos porque para generar la ilusión, la sensación de estar en la piel de otro, en el cerebro hay que combinar estímulos visuales, táctiles y motores”, explica Bertrand.
Es el caso del experimento en el que un inmigrante senegalés que llegó a España para cumplir su sueño de bailarín, cuenta la historia de su vida a través de objetos colocados en una habitación y que guían el usuario durante el relato.
También en la performance que BeAnotherLab ha realizado en colaboración con el colectivo de danza integrada Liant La Troca. Allí con personas de discapacidad motora bailan sentados en sillas de ruedas viviendo como suyos los pasos de danza de los bailarines, como si pudieran danzar de pie. El experimento más reciente es de “cambio de sexo”: dos usuarios, un hombre y una mujer, viven en la piel del otro. Y mientras tocan partes de sus propios cuerpos, ven a través de las gafas la misma parte del cuerpo del otro.
Los creadores del proyecto han recibido ya varias propuestas de colaboración para nuevas aplicaciones de su “máquina para ser otro”.


Entre ellas de uso para la rehabilitación de personas que hayan sufrido un ictus y para el diagnóstico de la anorexia en niños. Pero el reto es ahora encontrar financiación. “De hecho –cuenta Bertrand– tuvimos que parar un tiempo porqué todos necesitábamos trabajar y ahorrar dinero. Y los cuatro estamos en éste momento de gira para recaudar apoyos de fondos”.
Con la expansión de las lentes de-realidad-virtual con un visor holográfico entre otros modelos de gafas, la RV expandió su uso a las industrias: salud, entretenimiento, publicidad, educación y turismo, entre otras.
La Argentina también entró de lleno en el mundo de la RV, con muchas empresas que decidieron explorar las ventajas de ésta tecnología que implementó un tratamiento para aquellas personas que sufren distintos tipos de fobias. Utilizan un casco de realidad virtual sincronizado con un smartphone, que permite recrear un escenario tridimensional inmersivo con las sensaciones que generan fobias. Cada uno de los escenarios está destinado para representar distintos tipos de fobia, y están controlados desde una computadora para regular la exposición de cada paciente.


miércoles, 6 de enero de 2016

El significado de la marca debajo de la nariz



El doctor Michael Mosley, especialista en genética, explica que el "filtrum" es el punto de unión de las tres grandes piezas que conforman nuestra cara. Cuándo se está formando el rostro de un feto, tres grandes zonas de carne se unen para crear lo que luego se convertirá en la cara del bebé. Pues bien, el lugar en el que convergen es exactamente el surco subnasal, que termina teniendo la forma de hendidura porque a sus lados están dos de las tres partes, y en su zona superior, la tercera parte.
El filtro, o surco infranasal, se forma durante la primera etapa del desarrollo del embrión junto con las zonas nasomedial y maxilar. El nasomedial es la estructura que forma el labio superior y la nariz, mientras que el maxilar corresponde al área debajo de los párpados y por encima del arco mandibular, que es donde se extiende desde los extremos del labio superior hacia arriba y hacia las orejas.
El encuentro de las dos zonas causa un pequeño golpe en la piel, que luego baja y forma una marca justo arriba del labio superior. Se cree que el filtrum les permite a los humanos alcanzar un grado mayor de movimientos con los labios, lo que contribuye a una formación temprana del lenguaje porque pueden hacer más sonidos.

Filtrums no desarrollados
Algunas personas, con defectos durante el desarrollo embrionario, crecen con un filtrum sin terminar, y quedan con una deformidad en el labio superior. Esta enfermedad, que ocurre en 1 de cada 700 niños aproximadamente, se conoce como "labio leporino o fisura nasolabial" y puede aparecer como un pequeño corte o una incisión que llega hasta a uno a los dos orificios nasales.
Por lo general se necesita cirugía para cerrar. Si se la hace bien, el paciente se queda con una cicatriz, que es imperceptible si se la realiza temprana y correctamente.

Mitología 
Distintos sistemas de creencias crearon su propia lógica (a menudo descabellada) para la existencia del filtrum.
Los escritos judíos indican que un ángel fue enviado al útero para enseñarle al todavía no nacido todos los secretos de la vida antes de nacer, y luego lo calla y le pone un dedo sobre los labios para que olvide todos los secretos.
En la mitología griega, se creía que el filtrum era una de las áreas más sensibles del cuerpo, y de ahí su nombre "philtron", que significa "amar" o "besar".
El video 3D muestra la conformación de la cara del bebé en su inicial gestación.