Medicina Nóbel

Medicina Nóbel

viernes, 10 de abril de 2015

LACTOSERUM: y sus propiedades benéficas nutricionales


Resúmen del Abstract
El lactoserum es un alimento funcional terapéutico o nutracéutico de fácil digestión y de alto valor nutricional por su alto contenido en aminoácidos, proteínas, vitaminas y minerales; es considerado un alimento hipernutricional que cubre los requerimientos de proteínas en diversos estados clínicos como desnutrición, traumatismo, infecciones, procedimientos quirúrgicos, cáncer, inmunodeficiencias y embarazo. 
Las proteínas constitutivas del lactoserum son: β-lactoglobulina, α-lactoalbúmina, lactoferrina, β-lactorfina, α-lactorfina, γ-lactoferricina, factores de crecimiento, albúmina, serorfina y diversos péptidos bioactivos. Éstas tienen efecto anticarcinógeno, inmunoestimulante, hipocolesterol- mico y antienvejecimiento debido a la abundancia de aminoácidos azufrados de sus proteínas totales, ya que la metionina y cisteína sirven de sustrato para la síntesis del glutatión, poderoso antioxidante que actúa como sustrato de enzimas que catalizan los procesos de desintoxificación celular.
El lactoserum también contiene una fracción de inmunoglobulinas, de factor de transferencia y γ- glutamilcisteína que potencian la respuesta inmunitaria humoral y celular.


Introducción 
De procedencia caucásica a partir de 1779 el aprovechamiento del lactoserum en Europa se instauró en forma paralela con el progreso de las lecherías en Suiza como la industria de transformación de la leche en quesos por su alta producción de Lactoserum.
En la primera mitad del siglo XX,Suiza implementó normas de control de calidad más estrictas y de protección al ambiente. De ésta manera las grandes empresas dedicadas a la transformación de la leche, se encontraron con el problema porque el Lactoserum en la práctica médica tiene una gran producción como líquido residual.
1. El lactoserum es uno de los materiales más contaminantes que existen en la industria alimenticia. Cada 1,000 litros de lactoserum generan cerca de 35 kg de demanda biológica de oxígeno (DBO) y cerca de 68 kg de demanda química de oxígeno (DQO) y ésta fuerza contaminante es equivalente a la de las aguas negras producidas en un día por 450 personas. Para evitar la contaminación de los ríos y que se filtrase el concentrado de proteínas en la tierra; la industria buscó dar un mejor uso al lactoserum en la elaboración de otros subproductos.
2. Las granjas domésticas mexicanas, productoras de queso, en un principio desechaban el lactoserum; ya que el producto comercial es el queso, sin embargo, no tardaron en dar un mejor uso a éste nutritivo líquido residual
Actualmente, algunas granjas usan el lactoserum como parte de la alimentación de los cerdos, con lo que obtienen una mayor ganancia de peso y también es empleado en la elaboración del requesón.
En los países europeos, los productores de queso también utilizaron al lactoserum como suplemento alimenticio favoreciendo la salud y la producción pecuaria.
3. Los mismos 1,000 litros de lactoserum a los que nos referimos anteriormente, contienen más de 9 kg de proteína de alto valor biológico, 50 kg de lactosa y 3 kg de grasa de leche. (Cuadro 1) . Esto es equivalente a los requerimientos diarios de proteína de 130 personas y a los requerimientos de energía de más de 100 personas.
Durante un periodo de 220 años, el aprovechamiento del lactoserum fue creciendo, utilizándose ya como parte de la alimentación humana; de ésta manera el lactoserum se transformó de un producto residual contaminante a un producto alimenticio de gran tradición en Suiza, que ha llegando a ser considerado el “Suero del antienvejecimiento”; secreto de la longevidad en los granjeros suizos.
4. En la segunda mitad del siglo XX el desarrollo industrial implementó el proceso de liofilización del lactoserum. Éste proceso permitió que el lactoserum dejara de ser un producto perecedero, que debía ser consumido en fresco; característica que sólo lo hacia disponible en los centros de producción de lácteos, como en el rancho las Moras de Talpa de Allende, Jalisco.
El lactoserum deshidratado es actualmente un extracto seco reducido a un polvo blanco-amarillento. con éste proceso se ha evolucionado que permite eliminar el agua contenida en el lactoserum, sin dañar las cualidades nutritivas de las proteínas; de tal forma que los nutrientes permanecen intactos (liofilización). Éste nuevo producto ha sido empleado con mucho éxito por la industria de los alimentos en Europa como un aditivo emulsante muy económico.
El avance de las ciencias biomédicas y de la nutrición en la década de los 80 permitió un mejor conocimiento del sistema inmunitario y con éste nuevo enfoque se analizó el fenómeno relevante detectado en las granjas de producción lechera y las granjas dejaron de utilizar los métodos tradicionales de producción rural; sustituyéndolos con nuevas técnicas de producción agropecuaria de la era postindustrial. El fenómeno, consistió en que las terneras alimentadas con técnicas nuevas mostraban una mayor mortalidad y morbilidad debido a una debilidad generalizada, asociadas a una mayor susceptibilidad a las enfermedades e infecciones.
Los investigadores observaron entonces que los nuevos métodos de producción basados en la administración sistemática de prolactina, hormonas anabólicas, antibióticos, alimentación intensiva, encierro en establos, etc. ocasionaron una disminución en la proporción de inmunoglobulinas, detectados previamente en la leche de las vacas madre, al ser comparadas con las primeras mediciones realizadas antes de la aplicación de ésta tecnología postindustrial.
 La leche materna de las vacas postindustriales, específicamente el calostro, no contenían la cantidad de inmunoglobulinas y factores de transferencia necesarios para al desarrollo de un sistema inmunitario eficaz en sus terneras.
La solución para elevar el sistema inmunitario de las terneras debilitadas en ésas granjas postindustriales fue agregar un “sustituto de calostro” que fue el polvo de lactoserum subproducto de la elaboración de los quesos de leche de vacas que fueron alimentadas de la forma tradicional de producción orgánica, con pastoreo en pastizales de forma libre, y en éstas granjas se evita la adición de hormonas, anabólicos y antibióticos.
A principios del siglo XXI, gracias a la popularidad del físico-culturismo y la medicina del deporte, comenzaron a aparecer muchos productos nutricionales o farmacéuticos que facilitaban el aumento de la masa muscular con el propósito de mejorar el desempeño durante el trabajo físico-culturismo y así también surgieron muchos suplementos nutricionales destinados a personas que quieren perder peso.
En éste período se generaron nuevos conceptos como los productos ergogénicos;* tendientes a sustituir a los peligrosos anabólicos.
La nula toxicidad y abundancia de proteínas del lactoserum bovino fueron puestos a prueba como un producto ergogénico de consumo humano, el cuál podría contribuir al aumento de la masa muscular. Su alto contenido de lactosa permite mejorar el desempeño físico como suplemento de energía y el alto contenido de aminoácidos facilita la ganancia de masa muscular en personas que siguen un programa de físico-culturismo.

Composición proporcional del lactoserum.

Proteínas totales ~ 0.9 % Caseínas 0.13 % Proteínas del lactoserum 0.78 % Grasas ~ 0.3 % Lactosa ~ 5.1 % Sales y minerales ~ 0.5 % Sólidos totales ~ 6.8 % Contenido energético ~270 Kcal/L Resultados alentadores se han conseguido durante varios estudios llevados a cabo en personas que han consumido el lactoserum como fuente de proteínas.
Hoy en día, la principal fuente de lactoserum en polvo para consumo humano es de origen bovino, y se encuentra comercialmente en una presentación de 500 gr envasado al alto vacío, al cuál no se le han agregado conservadores, saborizantes y otros aditivos artificiales.
Ésta presentación permite almacenarlo a temperatura ambiente desde su producción hasta su fecha de caducidad por un periodo de 2 años, sin embargo una vez abierto el envase, el polvo no se recomienda almacenarlo por un periodo mayor de 4 semanas, y una vez que el polvo de lactoserum ha sido reconstituido en agua, debe consumirse durante las próximas 4 horas, y de ser necesario debe mantenerse en refrigeración a 8 ºC.
Los estándares más altos de calidad en la producción de lactoserum en polvo se encuentran en Suiza,* dentro de los que se destaca la alimentación orgánica del ganado bovino.
 5. Propiedades nutricionales del lactoserum
 Debemos reconocer que en la actualidad el lactoserum en polvo,† se ha convertido en un producto alimenticio, con gran potencial, que ha superado el concepto de suplemento nutricional no tóxico con efecto ergogénico, popular en el físicoculturismo, a un novedoso enfoque terapéutico, en el que se pretende aprovechar las propiedades nutricionales y funcionales para la práctica médica.
El lactoserum como alimento hipernutricional brinda calidad y variedad de nutrientes y puede emplearse como nutrición enteral por su fácil digestión; sin restricción de edades (desde recién nacidos hasta los ancianos) incluso en múltiples enfermedades como: diabetes mellitus (DM), cáncer, hipertensión, menopausia, osteoporosis, anemia, lactación, embarazo, etc.
El lactoserum en polvo es económico y puede ofrecer aminoácidos esenciales, macronutrientes y oligoelementos indispensables como (120 g/kg, calcio 8.9 g/kg, fósforo 5.7 g/kg, magnesio 1.8 g/kg, cinc 21 mg/kg y hierro 9 mg/kg).
Historia del lactoserum de fuente bovina. 
 A. En el principio sólo los productores de leche podian verse beneficiados con el consumo fresco del lactoserum durante la elaboración de quesos, ya que es un producto perecedero.
 B. Técnicas postindustriales de producción, ganado bovino hacinado en corrales en donde reciben suplementación alimenticia, antibióticos y anabólicos.
 C. Técnicas rurales de producción, el ganado pasta libremente.
 D. La ternera es sujetada a la vaca para que se alimente del calostro/leche y no se enferme, la madre fue alimentada orgánicamente con la técnica rural tradicional en el rancho las Moras de Talpa de Allende, Jalisco.
Lactoserum en la práctica médica ofrece buen estado de salud a los pacientes que se atienden en la práctica médica cotidiana donde se requieren alimentos nutricionales de proteína para constituir 15 a 20% de aporte total de calorías, equivalente a una dieta con alimentos que contengan ~1 g/kg de peso ideal por día. Éste aporte ha sido limitado por el riesgo de enfermedad renal, ya que se ha observado que aportes de proteínas superiores al 20% del total de calorías, pueden incrementar la filtración glomerular.
Constituyentes nutricionales encontrados en 100 (g) de polvo de lactoserum bovino son: Aminoácidos g Vitaminas Acido glutámico 2.4 Acido pantoténico 11.5 mg Leucina 1.4 Vitamina B2 2.5 mg Acido aspártico 1.3 Vitamina C 1.41 mg Treonina 1.02 Nicotinamida 0.8 mg Valina 0.91 Vitamina B6 0.6 mg Isoleucina 0.85 Vitamina E 0.49 mg Lisina 0.75 Biotina 0.043 mg Serina 0.64 Vitamina A 0.015 mg Alanita 0.51 Acido fólico 0.012 mg Fenilalanina 0.49 Vitamina B12 2.4 μg Tirosina 0.47 Minerales Arginina 0.45 Potasio 1.86 g Ornitina 0.45 Sodio 1.29 g Prolina 0.43 Calcio 0.89 g Metionina 0.38 Fósforo 0.57 g Glicina 0.29 Magnesio 0.18 g Histidina 0.29 Zinc 2.1 mg Triptófano 0.25 Hierro 0.9 mg Cisteína 0.24 Yodo 0.68 mg Proteínas 12.0 Cobre 0.3 mg Carbohidratos 74.0 Níquel 0.08 mg Grasas 0.9 Selenio 6.6 μg
 .
Requerimientos nutricionales y propiedades de los aminoácidos esenciales que aporta el lactoserum.
Aminoácidos.  Con requerimiento diario por kg y propiedades nutricionales de peso corporal Valina Val (V) 14 mg que estimula el crecimiento y reparación de los tejidos como así el mantenimiento de varios sistemas (inmunológico, muscular, etc.)
 Leucina Leu (L) 16 mg en conjunto con la hormona del crecimiento intervienen en la formación Isoleucina Ile (I) 12 mg y reparación del tejido muscular.
 Lisina Lys (K) 12 mg es la más importante ya que en asociación con otros aminoácidos interviene en el crecimiento, reparación de tejidos, producción de anticuerpos y de hormonas.
 Fenilalanina Phe (F) 16 mg Interviene en la producción de proteínas (colágeno), fundamental en la estructura de la piel y otros tejidos, así como participante y componente de varias hormonas que se producen en el sistema nervioso.
 Triptófano Trp (W) 3 mg, favorece la producción de hormonas como la serotonina, la cuál está involucrada en diversas funciones nerviosas tales como el sueño y relajación.
 Metionina Met (M) 10 mg participa en la producción de proteínas y regula la cantidad de alimento que deben recibir las células.
 Treonina Thr (T) 8 mg participa de manera importante en conjunto con otros aminoácidos en los procesos de desintoxicación del hígado.
 Cisteína Cys (C) (no esencial) Precursor del glutatión.
La medicina basada en evidencias ha establecido el paradigma de la restricción proteica en las dietas de nefrópatas con proteinuria; ya que ésta condición puede contribuir con el deterioro progresivo de la función renal. Por tal motivo la medida de nefroprotección más aceptada en la práctica médica es la restricción de proteínas, (0.3 a 0.8 g/día por kg de peso); se demostró que con regímenes de 0.89 g/día por kg de peso ideal, se reduce la mortalidad en los nefrópatas (desde 27% a 10%), con el inconveniente de condicionar estados de desnutrición y disminución de la calidad de vida.
Por lo anterior, los aportes de proteínas en los niños y enfermos deben ser superiores y se recomienda consumir alimentos que aporten 1.5 g/día de proteínas por kg de peso ideal en niños menores a un año de edad. En niños en edades de uno a tres años el aporte proteico debe ser de 1.1 g/día por kg de peso ideal. Para los escolares hasta la pubertad (edades de cuatro a 13 años) el régimen debe ser de 1.0 g/día por kg de peso corporal.
En los adolescentes (14 a 18 años) el régimen es de ≥ 0.95 g/día por kg de peso ideal.
Para las mujeres gestantes y lactantes el aporte de proteínas debe ser ≥ 1.1 g/día por kg de peso corporal como porcentaje calórico que deben cubrir las proteínas de la dieta, compatible con un buen estado de salud para la población adulta, y en la población geriátrica no se ha establecido adecuadamente, aunque la proporción de proteínas debe aportar más de 10% de las calorías totales.
La restricción calórica (RC) en la prescripción de lactoserum para la práctica médica como apoyo nutricional y de antienvejecimiento.
En los países desarrollados la esperanza de vida es de 18 años a la edad de 65 años, de 11 años a la edad de 75 años, de seis años a la edad de 85, de cuatro años a los 90 de edad y de dos años a los 100 años de edad.
La mayor parte de ésos años que trascurren sin grandes deterioros, incluso con 85 años de edad, sólo el 30% de los pacientes presentan alguna minusvalía que altere la vida diaria y sólo 20% requieren de una residencia en la que se brinde atención médica geriátrica.
La transición epidemiológica de México ha hecho de las enfermedades crónico-degenerativas el principal problema de salud pública en el siglo XXI, y éste fenómeno puede deberse a la globalización de la cultura y economía, lo que ha modificado los hábitos alimenticios en los mexicanos.
Aún cuándo una mayor predisposición genética contribuyen a que la DM sea la primer causa de mortalidad general por enfermedad cardiovascular, y la cuarta por complicaciones propias de la enfermedad.
La prevalencia de la DM en México es más elevada que en otros países y varía desde 8.4% hasta 14% en regiones del norte del país. Si queremos hacer una práctica médica que procure el antienvejecimiento y la regeneración celular; debemos aplicar el concepto de restricción calórica (RC) en grasas y carbohidratos.
Para aplicar éste concepto, nosotros diseñamos una sencilla Dieta Biomédica para el Antienvejecimiento (DBA).
De forma empírica, se ha observado que el cumplimiento de la DBA ocasiona una pérdida ponderal de grasa de 1.2 kg por semana del peso corporal alcanzándose el peso ideal 34 aproximadamente en nueve semanas; cuándo se alcanza el índice de masa corporal saludable, se prescribe una dieta balanceada con complementación proteica y lactoserum, vigilando estrictamente la ingesta de azúcares y grasas los cuáles no deben sobrepasar el 1% de los alimentos.
La DBA se basa en la RC y puede realizarse con seguridad, ya que se transfiere el aporte calórico de los alimentos ricos en carbohidratos y grasas; a los alimentos ricos en proteínas con alto valor biológico y funcional, al menos en un 35% de las kilocalorías totales necesarias.

Requerimientos nutricionales y propiedades de algunos minerales esenciales que aporta el lactoserum.
 Macronutrientes
 Calcio Ca 0.8 g para formación de hueso, coagulación de la sangre, molécula señal Fósforo P 0.8 g Formación de hueso. Metabolismo energético Metabolismo de los ácidos nucleicos
Magnesio Mg 0.35 g para formación de hueso Cofactor de enzimas Zinc* Zn 15 mg Enzimas Hierro* Fe 10 mg, Hemoglobina, Mioglobina, Citocromos.
La prevalencia general de diabetes mellitus en la población internacional es de 4.2%, y sobre todo deben evitarse alimentos con alto contenido de glucosa.

Lactoserum en la práctica médica 

Hasta el momento, la medida más exitosa para retrasar el envejecimiento es la RC y ésta ha sido ensayada en diversas especies desde microorganismos unicelulares hasta roedores; y en todos ellos se ha comprobado que la RC en 30 a 40% tiene efectos saludables.
En los mamíferos, la RC no sólo aumenta la duración esperada de máxima vida, sino que también retrasa la aparición de algunas enfermedades asociadas con la edad, así como la atrofia muscular, el deterioro de la respuesta inmunitaria y trastornos del metabolismo de la glucosa; como sucede en la DM, el síndrome metabólico y el síndrome general de adaptación. Además, la RC desde el punto de vista de biología celular se hace evidente durante la mitosis celular, en la fase posmitótica, durante la expresión de genes y recambio de proteínas. Aunque siguen sin conocerse los mecanismos, están específicamente involucrados con la RC, más que con la disminución de la ingesta de grasa o la suplementación de vitaminas y antioxidantes, sin embargo se sabe que éstas otras intervenciones contribuyen a una adecuada competencia de los mecanismos de defensa celular en los tejidos corporales envejecidos.
En la actualidad el antienvejecimiento puede ser alcanzado con siete estrategias:
La RC de la dieta con resultados consistentes
La investigación y el empleo de medicamentos o alimentos funcionales (nutracéuticos) con influencia en las vías metabólicas que se encuentran involucradas durante la RC; en la que está implicada la regulación de genes asociados al envejecimiento.
La investigación y el empleo de medicamentos o intervenciones que prevengan la formación de productos de glicación avanzada y estrés oxidativo muy común en pacientes diabéticos o hipertensos. Pautas de prescripción de la dieta biomédica para el antienvejecimiento con restricción calórica* estricta de carbohidratos y grasas.
Cantidad Alimento Desayuno 1 pieza Manzana con semilla ó 12 uvas rojas-negras con semilla. 1 naranja o cítricos de temporada como sustituto. 1 vaso Lactoserum en polvo: en ocasiones el lactoserum puede con 250 ml sustituirse por leche deslactosada siempre descremada y enriquecida con omega-3 o derivados lácteos libres de glucosa, endulcorantes y grasa (yogurt natural, queso cottage, requesón). 100 g Vegetales verdes, tomate, ajo, cebolla, hongos, setas, chiles; las semillas y cereales germinados pueden incluirse en forma fresca en ensaladas o cocinadas en guarnición, guisados, sopas, caldos, etc. 1 vaso o Agua natural, té o café sin azúcar o endulcorantes. taza de 250 mL Comida 250 g Carne magra, res, aves, pescado, mariscos, cerdo, carneros, etc.
Debe retirarse toda la grasa animal (gordo, piel, etc.). Cuándo la porción de carne sea cocida para obtener consomé espere a que éste se enfríe, y antes de consumirlo retire la capa de grasa, y cuándo emplea aceite para freir debe retirar la grasa y aceite sobrante con papel antes de consumirla. 200 g Vegetales verdes, tomate, ajo, cebolla, hongos, setas, chiles; las semillas y cereales germinados pueden incluirse en forma fresca en ensaladas o cocinadas en guarnición, guisados, sopas, caldos, etc. 1 a 2 vasos de agua natural en total 2 litros al día en vasos de 250 ml.
Entre 1 o 2 vasos Lactoserum en polvo y dos vasos de agua natural, té o café sin azúcar o endulcorantes en comidas 250 ml.
Cena, 1 Manzana con semilla o 12 uvas rojas-negras con semilla. 1 naranja o cítricos de temporada como sustituto, más 1 vaso Lactoserum en polvo.
En ocasiones el lactoserum puede sustituirse por leche deslactosada 250 ml siempre descremada y enriquecida con omega-3 o derivados lácteos libres de glucosa, endulcorantes y grasa (yogurt natural, queso cottage, requesón). 100 g Vegetales verdes, tomate, ajo, cebolla, hongos, setas, chiles; las semillas y cereales germinados pueden incluirse en forma fresca en ensaladas o cocinadas en guarnición, guisados, sopas, caldos, etc. 1 vaso o Agua natural, té o café sin azúcar o endulcorantes. taza de 250 mL .
* En inglés: Neuroendocrine stress adaptation; es un síndrome caracterizado por la sobrexposición crónica a estímulos que condicionan estrés (tensión emocional o ambiente estresánte), ocasionando la descarga constante del sistema adrenérgico, ésta respuesta fisiológica al volverse repetitiva ocasiona afección del sistema endócrino caracterizada por la disminución en la concentración de hormonas sexuales en sangre y aumento en los niveles de cortisol lo que ocasiona un estado de inmundepresión y una mayor susceptibilidad a los cuadros de ansiedad, irritabilidad y depresión.

Reacción a reducir los azúcares con macromoléculas.
Terapia celular.
La investigación y el empleo de nutrientes que tengan un efecto antioxidante como el concentrado de "xantonas del mangostán" que contrarrestan los efectos perjudiciales de las especies reactivas de oxígeno y de nitrógeno.
La investigación y aplicación de métodos más avanzados que eviten el acortamiento de los telómeros. Terapia celular, que consiste en la investigación y aplicación de células troncales o multipotenciales (stem cells) para sustituir la masa de células que se han perdido por necrosis o apoptosis.
La investigación y aplicación de sustancias que estimulen el crecimiento de células madre multipotentes o la regeneración de células ya diferenciadas en los tejidos lesionados
El aumento extraordinario en la esperanza de vida, hace necesario que la buena práctica médica, de la RC y del soporte nutricional se enfoque en estas siete estrategias. Debemos prescribir aquellos alimentos que nos permitan reducir el aporte calórico de grasas y carbohidratos, pero que a su vez nos provean de los principales macronutrientes y micronutrientes requeridos por los componentes celulares; el lactoserum es un alimento que cumple con éstos requisitos.

 Investigación biomédica con lactoserum y terapia celular
Existen técnicas más avanzadas como la *terapia celular* y la regeneración de tejidos que requieren de biomoléculas (aminoácidos, péptidos bioactivos y factor de transferencia. Pautas de prescripción de lactoserum en polvo de la dieta biomédica antienvejecimiento. Condición clínica como requerimiento total de consumo de lactoserum en polvo, proteínas por kg que se debe dividir en 5 porciones, peso corporal calculado para una persona de 70 kg con aporte nutricional recomendado para 0.8 g/kg por día, 45 g por día por persona con edad geriátrica (> 5 años) 1 cucharada sopera copeteada de 15 g o adultos con daño renal. disuelta en un vaso con 250 ml de agua. Tomar 1 vaso cada 8 horas (3 al día). Aporte nutricional recomendado para una 1.0 g/kg por día. 60 g por día por persona adulta (>18 años) sanos. 1 cucharada sopera copeteada de 15 g disuelta en un vaso con 250 ml de agua. Tomar 1 vaso cada 6 horas (4 al día).
 Adultos con enfermedad o traumatismo leve. 1.2 g/kg por día 90 g por día.
 Sujetos sanos que desean cumplir con estándares 2 cucharadas soperas copeteada de 15 g de los modelos americanos, cada una disueltas en un vaso de 250 ml de agua. Tomar 1 vaso cada 8 horas (3 al día).
 Adultos con traumatismo o enfermedad sistémica 1.4 g/kg por día 105 g por día. sin pérdida ponderal. 1 vaso con 1 cucharada sopera de 15 g más.
 Atleta (ganando fuerza y tono) 3 vasos con 2 cucharadas soperas copeteadas de 15 g cada una disueltas en un vaso de 250 ml de agua. Tomarlos cada 8 horas (4 al día).
 Adultos con enfermedad sistémica grave, De 1.7 a 1.8 g/kg por día De 120 a 135 g por día en catabolismo y pérdida ponderal. 2 cucharadas soperas copeteadas de 15 g Cáncer con quimioterapia y radioterapia. cada una disueltas en un vaso de 250 ml. Vigilar función renal con depuración de creatinina y de agua. Tomarlos cada 6 horas (4 al día). proteínas en orina de 24 h.
 Atleta (ganando volumen muscular).
Cuándo uno consume proteínas de lactoserum y la meta es aumentar la masa muscular, es importante tomar el vaso de lactoserum una hora antes o después del ejercicio intenso, sesión de radioterapia, quimioterapia y al finalizar el ayuno del período posquirúrgico.
Para lograr un aumento de la masa muscular es necesario el estímulo del ejercicio físico. La dosis diaria total, incluso las proteínas de la comida, se localiza entre 1,2 g y 1,8 g por el kilogramo de peso corporal (o entre 84 g y 126 g para una persona de 70 kg).
 Los requerimientos diarios no debe pasar 2 g/kg, ya que éste exceso se convierte en grasa corporal, no sabemos si se pueda afectar la filtración glomerular. Éstas pautas de dosificación está basada en la experiencia clínica de los autores como resultado de su uso empírico durante la práctica médica. Cuándo las enzimas antioxidantes fallan como la Superóxido Dismutasa (SOD) o la Glutatión Peroxidasa se habla de estrés oxidativo, un síndrome caracterizado por obesidad, hipertensión arterial e hiperlipidemia.La prevalencia general de diabetes mellitas en la población general es de 4.2%. Lactoserum en la práctica médica responde al crecimiento que son necesarios para estimular a las células multipotenciales, que se encuentran en los tejidos corporales, ejemplo de ésto son las células satélite musculares que son reclutadas durante el estímulo del ejercicio físico intenso con el complemento del lactoserum, ya que además de los nutrientes, contiene factores de crecimiento.
La mayoría de los tejidos vivos tienen la capacidad de regenerarse, pero necesitan también del aporte de oxígeno, aminoácidos esenciales y demás nutrientes y ésta condición se vé afectada en los proceso de daño vascular. Las técnicas más avanzadas de terapia celular están empleando los pericitos que son las células madre vasculares responsables de la neovascularización.
En éste contexto el aporte de proteínas en la dieta es muy importante para el ser humano, por ejemplo en el tubo digestivo existe un recambio muy grande de proteínas; ya que 50% de ellas provienen de las mismas proteínas constitutivas del organismo; el primero 25% está constituído por proteínas secretadas y el segundo 25% proviene de las proteínas de las células liberadas por descamación de la mucosa. De ésta manera sólo 50% de las proteínas tienen una fuente externa y deben ser ingeridas en la dieta.
El aspecto más importante del aporte de proteínas en la dieta es que los aminoácidos esenciales participan en el sistema antioxidante de defensa celular; fundamental para disminuir signos de envejecimiento clásicos como la opacificación del cristalino, atrofia muscular, depresión y demencia en el anciano. El requerimiento promedio diario de energía para la población en general es de ~2,200 Kcal en las mujeres y de ~3,000 Kcal para los hombres.
La RC puede llevarse a cabo fácilmente con suplementación de lactoserum, ésto puede ser casi una indicación en los pacientes con síndrome metabólico o general de adaptación. Éstos pacientes pueden ser tratados con lactoserum en polvo a una dosis de 45 g que aportan 159 Kcal* y con la propiedad funcional adicional de disminuir las concentraciones séricas de cortisol y aumentar los niveles de serotonina, reduciéndose la reacción de ansiedad y la compulsión por la ingesta de alimentos, de gran utilidad en pacientes obesos y diabéticos.
El trabajo experimental en nuestro laboratorio que emplea el modelo de DM, la cuál es inducida en ratas de 200 ± 50 g de peso corporal en ayunas con una inyección intraperitoneal de estreptozotocina (45 mg/kg); ha ocasionando un daño renal estandarizado por hiperglicemia (glucosa sanguínea > 400 mg/dL), los animales se mantienen en condiciones controladas de laboratorio sin tratamiento de insulina.
La alimentación con lactoserum en nuestro estudio reveló un efecto nefroprotector y benéfico, en condiciones de nefropatía diabética, con evidencia de proteinuria y disminución de la filtración glomerular (depuración de creatinina).

 Importancia de las fuentes de proteínas propias en el tubo digestivo.
Micrografía 1000x, que muestra enterocitos con borde en cepillo (sitio proteolítico de formación de tripéptidos y dipéptidos). Al centro una célula caliciforme que está secretando glicoproteínas en la luz intestinal.
El epitelio intestinal y la enzimas digestivas proporcional casi 50% de las proteínas que son digeridas y absorbidas por el aparato digestivo.

La pirámide nutricional.
 Se muestra en forma gráfica la variedad de alimentos y las porciones en que se deben consumir.
 A. Pirámide convencional: los nutriólogos recomiendan que es importante consumir en buena cantidad los alimentos que se encuentran en los niveles inferiores (pan y cereales), para mantenernos saludables.
 B. Dieta Biomédica para el Antienvejecimiento: se aplica la restricción calórica eliminando de la dieta el consumo de alimentos de los extremos de la pirámide, es decir; alimentos del vértice (grasas) y los alimentos de la base (pan y cereales), sustituyéndolos por el aporte de agua natural, así como de lactoserum como fuente principal de proteínas y energía (lactosa y aminoácidos). Grasas Adultos 2-3 porciones Niños 2 porciones Proteínas Adultos 2-3 porciones Niños 2 porciones Adultos 3-5 porciones Niños 3 porciones Pan y cereales Frutas y verduras Adultos 2-4 porciones Niños 2 porciones Adultos 2-5 porciones Niños 2 porciones 2 L agua natural Proteínas Adultos 2-3 porciones Niños 2 porciones Adultos 3-5 porciones Niños 3 porciones Frutas y verduras 45 g/día de lactoserum Adultos 2-4 porciones Niños 2 porciones Adultos 2-3 porciones Niños 2 porciones A B Adultos 6-11 porciones Niños 6 porciones REV SANID MILIT MEX 2009; 63(1): 28-42 36 Carlos Armando Sosa-Luna y cols. orina de 24 horas).
En la práctica médica estas condiciones contraindican la suplementación de proteínas, sin embargo nuestros experimentos revelaron que después de dos semanas de inducción del daño renal por hiperglicemia, con agua y alimento ad libitum, la sobrealimentación con lactoserum durante 8 semanas no condiciona un daño, sino que se observó un efecto nefroprotector y posiblemente la regeneración celular por aumento de núcleos celulares en el glomérulo. Ésto se logró sustituyendo la suplementación de agua por el acceso libre del líquido de lactoserum reconstituido y de la misma forma a otro grupo se le sustituyó el agua por leche entera. Mientras que el grupo control continuó con su suplementación de agua y alimento.
Al final del experimento, todas las ratas alimentadas con lactoserum estaban vivas, mientras que 33% de las alimentadas con las otras dos dietas habían muerto. Por lo anterior, consideramos que el lactoserum puede ser empleado tanto en condiciones normales, como en entidades clínicas. En la práctica médica, la dosis diaria promedio recomendada de lactoserum es de 45 g del polvo al día, para una persona de 70 kg, aporta 5.4 g de proteínas con alto valor nutricional, poco colesterol (~25 mg en 45 g de lactoserum). Éste puede disolverse en líquidos fríos o calientes (jugos, agua natural o té), pero se recomienda que no estén hirviendo debido a que las proteínas del lactoserum pueden ser precipitadas por procesos de neutralización del pH,o bien desnaturalizadas por el calentamiento a partir de los 70 ºC sobre todo si ésta temperatura se mantiene por más de 10 minutos.
Éstos procedimientos han sido utilizados industrialmente para obtener el requesón a partir del lactoserum.

Propiedades funcionales de las proteínas del lactoserum.
Proteína Péptido derivado Propiedad funcional o bioactividad Proteínas del suero total Anticarcinogénico Inmunoestimulador Antienvejecimiento Hipocolesterolémico α-Lactoglobulina. Función digestiva α-Lactorfina Agonista opioide. Función vascular α-Lactoalbúmina Anticarcinogénico Incrementa la biodisponibilidad de aminoácidos y minerales como el calcio. α-Lactorfina Agonista opioide, Fragmento Actividad opioide Lactoferrina, Antimicrobiano, Crecimiento y proliferación celular Anticarcinogénico Lactoferricina Antimicrobiano Lactoferrocina Antagonista opioide Lactotransferrina Incrementa la biodisponibilidad del los minerales (transporte de hierro). Inmunoglobulinas Inmunidad pasiva Lactoperoxidasa Antibacteriano.
Factores de crecimiento Diferenciación y crecimiento celular.Reparación y protección de la mucosa intestinal Reaparación de lesiones Albumina Fuente de aminoácidos y absorción de toxinas. Caseínas Caseín fosfopéptido Antihipertensivo Incrementa la biodisponibilidad de los minerales como el calcio. Caseín macropéptido Función motora gastrointestinal. Modulador funcional. Liberación de hormonas. Casoplatelinas Antitrombótico Antagonista opioide Casocinina Antihipertensivo Serorfina Agonista opioide.
*De forma empírica se recomienda la prescripción de lactoserum en polvo sea divididas de 2 a 5 tomas al día. (Se disuelve una cucharada de 9 g con polvo de lactoserum en 250 ml de agua)
Durante la primera semana se recomienda iniciar con un vaso cada 24 horas, la segunda semana dos vasos: 1 cada 12 horas, y a partir de la tercera semana mínimo tres vasos: 1 cada 8 horas.
Lo óptimo es tomar cinco vasos de lactoserum al día. El hambre es un síntoma que indica la necesidad de proveer nutrientes esenciales (requerimiento mínimo de aminoácidos 37 g/día y de ácidos grasos poliinsaturados 10 g/ día) al organismo.
Los pacientes con síndrome metabólico generalmente sacían su hambre con productos ricos en hidratos de carbono (glucosa > 240 a 390 g/día), ése es el motivo por el cuál sienten la necesidad de volver a comer (“rebote”) en un mínimo lapso de tiempo < 4 horas. “Efecto de la alimentación del Lactoserum en la función y morfología renal, sobre el modelo experimental de diabetes mellitus en ratas”. Tesis de la Escuela Médico Militar que obtuvo Mención Honorífica, México 2007. Kalliomaki, et al. Lancet 2001; 357(9262): 1076-9.
El pH del lactoserum varía desde < 5.9 a 6 y Lactoserum en la práctica médica obtiene hasta un máximo de 84.6% de precipitación en las proteínas del lactoserum.
Debido a que el resto del lactoserum está constituido por una fracción proteica-peptona, que es muy estable al calor, y está formada por los compuestos nitrogenados no proteicos (aminoácidos y péptidos) que representan 45% del nitrógeno contenido en el lactoserum.

Diarrea y crisis curativa durante la alimentación inicial con lactoserum
El inconveniente de la alimentación con lactoserum que incluso puede llegar a ser una contraindicación relativa en su prescripción, es cuándo el paciente presente intolerancia a la lactosa, sin embargo, la diarrea por intolerancia a la lactosa puede tener un efecto terapéutico, muy usado en la atención médica de los pacientes cirróticos, sobre todo en los casos de coma por encefalopatía hepática.
Al inicio, la toma del lactoserum puede favorecer el apetito sobre todo en pacientes que están pasando por síntomas de anorexia en proceso de cáncer o SIDA, y en los pacientes con bulimia tiende a modular el apetito a niveles normales.
En ésta micrografía a 400X con técnica de H & E, se muestra la estructura interior del vaso quilífero en donde son transportados los nutrientes (dipéptidos y tripéptidos) que son más fácilmente absorbidos en la luz intestinal que los mismos aminoácidos libres, ya que muchos de éstos pueden ser utilizados para el aporte nutricional (síntesis de glicoproteínas por las células caliciformes) o como aporte energético del mismo tejido (Dieta Biomédica para el Antienvejecimiento).
Las proteínas funcionales presentes en el lactoserum como son los factores de crecimiento favorecen la regeneración de los enterocitos. y los factores de transferencia, lactoferrinas e inmunoglobulinas protegen de la infección por microorganismos y actúan en los linfocitos de la lámina propia (ápice).  
Linfocitos de Borde estriado

Célula calciforme Capilar Vaso quilífero A B. C. Transporte de proteínas en el tubo digestivo.
Ésta micrografía muestra enterocitos a 50 000X y se observa la formación de vesículas transportando proteínas de la luz intestinal (A) al interior de la célula (C).
Éstos mecanismos de transporte de proteínas en las células se conocen como transcitosis y potocitosis (B), la existencia de ellos facilitan la absorción de proteínas y péptidos integros conservando bioactividad y haciendo posible la biodisponibilidad de proteínas y péptidos a nivel sistémico, receptores opiáceos, factores de transferencia y factores de crecimiento.
 La toma de lactoserum debe iniciarse de forma gradual, se pueden prescribir uno a dos vasos al día, en la que se disuelven cucharadas de 9 g de lactoserum en polvo en vasos de 250 mL.
 De forma empírica hemos observado que durante un periodo aproximado de 10 días (aún en pacientes que si toleran la lactosa), puede aparecer una diarrea funcional (no infecciosa), náuseas, mareos, cefalea, fiebre y otros malestares, éste cuadro ha sido llamado “crisis curativa”. Durante éste período se recomienda que no se suspenda la toma de lactoserum, pero es necesario explicar al paciente de ésta posible crisis curativa, la cuál es transitoria y debe diferenciarse de procesos patológicos y no se presenta en todos los casos.
Cuándo las enzimas antioxidantes fallan como la Superóxido Dismutasa (SOD) o la Glutatión Peroxidasa se habla de estrés oxidativo. Ésta colonización puede ser acelerada con la administración de probióticos (Yakult, Sinuberase, etc.), ésta prescripción adicional se vuelve estrictamente necesaria sobre todo después de haber prescrito tratamientos con antibióticos orales.
Barrenetxe J. An Sist Navar 2006. (29) 3:337-347.
Al finalizar el período de la crisis curativa, el lactoserum es bien tolerado, desapareciendo los malestares y diarrea, aún en los pacientes que presentan intolerancia a la lactosa. Ésto es debido a que la toma frecuente de lactoserum facilita la renovación de la flora intestinal la cuál es colonizada por lactobacilos, que ofrecen una protección biológica adicional, ocupando los nichos ecológicos y sirviendo de barrera contra infecciones por microorganismos patógenos y oportunistas.
Una vez que se ha establecido la flora de lactobacilos (éstos consumen la lactosa y disminuyen la demanda de lactasa en el tubo digestivo) ocasionando que la motilidad intestinal se normalice y los cuadros de diarrea sean eliminados.
La colonización con microorganismos prebióticos potencializa las propiedades funcionales del lactoserum ya que favorece la generación de péptidos bioactivos como los que tienen capacidad antihipertensiva.
Distintos estudios han puesto de manifiesto que la administración de hidrolizados de proteínas lácteas como el lactoserum o de productos lácteos fermentados contienen péptidos inhibidores de la ECA que pueden disminuir la presión arterial en humanos.
En pacientes con DBA, es recomendable vigilar y controlar la presión arterial para evitar episodios de hipotensión; sobre todo en pacientes que toman antihipertensivos.
En nuestra experiencia clínica, hemos encontrado la necesidad de ajustar la dosis habitual de inhibidores de la ECA,30 disminuyéndola, en aquellos pacientes que alcanzan su peso ideal con DBA.
En personas con DM se debe monitorear la glucosa, debido a que con ésta dieta la glicemia suele disminuir a niveles cercanos a los normales y en ocasiones ha sido necesario suspender hipoglucemiantes orales o insulina y por seguridad hemos sustituido éstos medicamentos por otros que no causan hipoglucemia (metformina o pioglitazona).
El aumento en la motilidad intestinal por el lactoserum también es debido a algunas propiedades funcionales de las proteínas que en muchas ocasiones el aumento de la motilidad intestinal más que ser un problema, es un beneficio que favorece la RC, al disminuir el tiempo de absorción de carbohidratos y grasas; y contribuye con el proceso de desintoxicación iniciado por la colonización de probióticos como los Lactobacillus casei y Bifidobacterium bifidum (que requieren de lactosa para proliferar). Éste aumento de motilidad intestinal favorece la limpieza y es la razón por la cuál los nutriólogos recomiendan dietas ricas en fibra (que contienen carbohidratos como la celulosa que sirven de lastre), éstos alimentos se prescriben a menudo en los pacientes obesos, ancianos, diabéticos y otros pacientes que sufren de estreñimiento.
En nuestra experiencia el lactoserum es bien tolerado por algunos pacientes que presentan intolerancia a la lactosa, sin embargo, cuándo la diarrea o malestar aparece de 30 minutos a dos horas después de consumir lactoserum, tal vez éstos síntomas se deban a una intolerancia a la lactosa, en éstos casos, la toma de lactoserum puede ser acompaña de la administración de una gragea que contiene la enzima lactasa con 9000 unidades (Lactaid® original), con lo que desaparecen los síntomas de malestar y sensación de capacidad abdominal, meteorismo, flatulencia y diarrea.
Una contraindicación relativa del lactoserum es su efecto inmunoestimulante; debe tenerse en precaución con pacientes que reciben por algún motivo tratamientos inmunosupresores como es el caso de los trasplantes. La única contraindicación absoluta para el lactoserum es la alergia a alguna de las proteínas constitutivas del lactoserum, condición poco frecuente.
 La complementación proteica con lactoserum vs. pirámide nutricional en la práctica médica el concepto de complementación proteica es antiguo, desarrollado en el contexto del vegetarianismo (estrictos y ovolacto-vegetarianos). Se basa en la existencia de proteínas completas, que contienen todos los aminoácidos esenciales* y las proteínas incompletas a las que les falta uno o más de éstos aminoácidos.
Éste concepto se utiliza en el diseño de dietas para escoger el tipo de alimentos que se mezclan, clasificándolos por las distintas fuentes proteicas con el objeto de mejorar la calidad nutricional en la combinación resultante.
El punto de partida de la complementación proteica es el conocimiento de la composición de aminoácidos esenciales y la digestibilidad de las proteínas fuente.
Los grupos de alimentos cuyas proteínas mayoritarias pueden complementarse por tener perfiles de aminoácidos esenciales; son las proteínas de los vegetales, leche y derivados, frutos secos, cereales y semillas y la mezcla de éstas fuentes proteicas puede mejorar notablemente su calidad de vida.
Así, los defensores de la nutrición balanceada han propuesto que las mezclas más adecuadas son cereales-legumbres, cereales-lácteos y semillas-legumbres-frutos secos, otras combinaciones también son útiles, aunque en menor cantidad ya que la calidad resultante de mezclarlos es menor al consumo de las fuentes individuales por separado.
En la actualidad el grupo de aminoácidos no esenciales se ha subdividido en los realmente dispensables (no esenciales) que son sintetizados en el organismo a partir de otros aminoácidos y metabolitos (alanina, ácido aspártico, asparagina, ácido glutámico y serina) y los condicionalmente indispensables que se sintetizan por vías complejas, actualmente con el fin de disminuir la presión arterial se comercializan alimentos y productos destinados a ser suplementos de la dieta que contienen los llamados LactotripéptideTM o AmealPeptide (Calpis Co., Ltd., Tokyo, Japón), una mezcla de los tripéptidos VPP e IPP procedentes de las caseínas de la leche.
Puede causar una condición grave y potencialmente mortal llamada acidosis láctica por presentar trastornos funcionales del colón y deficiencia de la motilidad de los intestinos como es el caso de la gastroparesia de los diabéticos y la colitis nerviosa.
Lactoserum en la práctica médica puede estar limitada en situaciones fisiológicas (prematurez) o fisiopatológicas (estrés catabólico severo o disfunción metabólica intestinal, etc.). En éstas condiciones éste grupo de aminoácidos se vuelven esenciales y a éste grupo pertenecen la arginina, cisteína, glutamina, glicina, prolina y tirosina. Sus precursores son la glutamina, asparagina, metionina, serina, ácido glutámico, amonio, colina y fenilalanina respectivamente.
Las legumbres y vegetales se encuentran limitados en triptofano y metionina pero son una fuente rica en vitaminas y minerales. Éste grupo de alimentos debe recomendarse en la práctica médica en la mayoría de los pacientes en gran proporción de 50 a 55% (DBA), la cuál puede ser dividida en tercios o quintos.
Las legumbres y vegetales son muy importantes en la DBA, por su alto contenido de fibra favoreciendo la motilidad del tubo digestivo y la presencia de clorofila (en las plantas verdes) potencia el proceso de limpieza y desintoxicación intestinal, ya que absorbe toxinas, glucosa y lípidos que pudieran estar presentes en la dieta.
El grupo de los cereales es muy recomendado en las dietas diseñadas por nutriólogos, con base en la pirámide nutricional.
Aseguran ellos que deben estar presentes en más de la mitad de los alimentos que consumimos, sin embargo éste grupo de alimentos tienen el inconveniente de estar limitados en tres aminoácidos esenciales (lisina, treonina e isoleucina).
Los frutos secos (como las pasitas, arándanos, dátiles, etc.) y las semillas cuentan con buena reputación en nutrición y solo están carentes de lisina e isoleucina. El inconveniente de los frutos secos es que suelen encontrarse en productos comerciales mezclados con miel, azucares refinados, edulcorantes, aditivos y conservadores ricos en glucosa o sacarosa.
Éstos productos (cereales, miel, semillas y productos elaborados con diversas harinas aún siendo integrales) son generalmente recomendados como alimentos muy saludables aunque en cantidades adecuadas son una fuente rica de calorías, al considerarlo como base o grupo principal de la pirámide nutricional,
A veces puede ser un error en la práctica médica, ésta recomendación de los nutricionistas (no médicos) con conocimientos elementales de fisiopatología, bioquímica y farmacología médica, implican un riesgo para la población mexicana adulta, enferma y obesa, con alta predisposición genética de padecer DM o síndrome metabólico. En la práctica médica éstos alimentos deben ser sustituidos por legumbres y frutas frescas de mano, sobre todo en pacientes que están en riesgo de presentar síndrome metabólico.
La intervención más importante en la práctica médica debe ser la RC con el uso de 45 g/día de lactoserum en polvo (ya que con ésta dosis se alcanzan concentraciones de proteínas funcionales y se cumple de forma simultánea con el suministro diario recomendado de aminoácidos esenciales)

 Alimentos transgénicos y lactoserum 
En la actualidad la complementación proteica y el apoyo nutricional en la práctica médica no suele ser tan simple, ya que los pacientes de hoy se preocupan por temas en toxicología alimentaria, y tienen cierto conocimiento sobre la formación de compuestos tóxicos durante el procesamiento de los alimentos. Algunos procesos de elaboración y transformación pueden generar compuestos como la acrilamida a partir de residuos de asparagina por la reacción de Maillard.
Éstos procesos también pueden afectar la integridad química de los aminoácidos lo que también afecta su biodisponibilidad, y la mayor preocupación por la inocuidad y calidad nutritiva de los alimentos se deja sentir en el público, la cuál fue expresada en el simposio de la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte, en donde se han recibido comentarios escritos sugiriendo niveles crecientes de preocupación sobre la posible toxicidad del maíz genéticamente modificado.
Hoy en día muchos cereales son transgénicos (soja, frijol, trigo y maíz) ya que han sido modificados genéticamente y dentro de su constitución expresan genes y proteínas que habitualmente no se encuentran en su forma natural, las cuáles brindan características agropecuarias superiores; un ejemplo de éstas proteínas es la (Cry1A); el gen que codifica ésta proteína confiere a los vegetales transgénicos resistencia a las plagas por insectos.
Nosotros consideramos que existe una falsa confianza de que el material genético (DNA transgénico) y las proteínas derivadas de los antes mencionados, que se encuentran en algunos cereales y legumbres, al ser ingeridos sean del todo inactivados por acción de las enzimas digestivas, perdiendo su actividad biológica o funcional.
Algunos experimentos han demostrado como la proteína Cry1A al ser depositada en la mucosa digestiva tiene la capacidad de producir efectos sobre el sistema inmunitario, los científicos han recomendado tener precaución, ya que aún no se comprenden en su totalidad.
Experimentos de nuestro laboratorio han identificado como las proteínas y péptidos que llegan al tubo digestivo y pueden ser transportados a través de vesículas al interior de el lactoserum en polvo es un alimento hipernutricional o completo ya que contiene los nueve aminoácidos esenciales: fenilalanina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, treonina, triptófano y valina.
Incluye al lactoserum al aminoácido esencial precursor de la serotonina. Aminoácido esencial precursor de la cisteína y glutatión. Pirámide nutricional
Las más recomendables plantas medicinales son: la manzana (incluir la semilla por su poder antioxidante) y los cítricos (especialmente la toronja que es hipolipemiante y sus semilla es antibacteriana), ambas son ricas fuentes de fibra y vitamina C.
Consideramos, salvo alguna excepción que no debe dejarse en manos de nutricionistas que carecen de formación médica integral, la célula y el organismo, éstos mecanismos celulares son conocidos como transcitosis y potocitosis.
En la práctica médica, las interferencias metabólicas y conocimientos de otros componentes bioactivos de los vegetales cobran importancia, por ejemplo así el contenido de vitamina K en los alimentos o el generado por los probióticos, pero pueden afectar el tiempo de coagulación internacional estandarizado (INR) en pacientes con válvulas mecánicas en el corazón, situación que puede poner en riesgo su vida cuándo se prescriben anticoagulantes orales como (acenocumarol). Otros componentes frecuentes son los alcaloides, fitoestrógenos, bociógenos, hemaglutininas, etc.
La presencia de factores antinutricionales naturales como son los inhibidores de la tripsina, taninos, fitatos, glucosinolatos, etc.; también están presentes en los cereales, semillas y vegetales, y otros compuestos pueden formarse durante el almacenamiento o procesado de los alimentos como es la lisino-alanina y los aminoácidos dextrógiros (D-aminoácidos). Todas éstas sustancias afectan la función digestiva, metabólica y biodisponibilidad de proteínas, péptidos y aminoácidos, y el riesgo de la formación o pérdida de éstas sustancias se incrementa en los productos elaborados de forma industrial (cereales comerciales, harinas, vegetales cocidos y enlatados); en algunos casos el procesamiento puede afectar hasta 50% de los aminoácidos.
En contraparte con los vegetales y cereales, la alimentación con lactoserum ofrece una alta biodisponibilidad de aminoácidos esenciales por su característica de fácil digestión (digestibilidad) del lactoserum es de gran importancia, ya que en medicina y cirugía; la nutrición por vía enteral es el método más eficaz para proporcionar apoyo nutricional en diversas enfermedades, en las que es posible su uso.
En la mayoría de los enfermos y pacientes tanto en edad pediátrica como geriátrica, cuándo son sometidos a cirugía abdominal, las capacidades digestivas para la hidrólisis de proteínas de la dieta se pueden ver reducidas, sin embargo es en éstas condiciones, cuándo requerimos de las mejores fuentes de aminoácidos.
Las proteínas del lactoserum cumplen con ese requisito, ya que después de su desnaturalización por el ácido gástrico, son hidrolizadas en pequeños péptidos y aminoácidos por enzimas gástricas y pancreáticas. Éstos productos de la digestión son transportados a las células de la mucosa y en ellas se produce una nueva hidrólisis por medio de peptidasas presentes en el borde en forma de cepillo y a nivel intracelular.
Algunos aminoácidos presentes en la célula son utilizados por los propios enterocitos (como fuente energética y para el recambio celular), otros sufren transformaciones metabólicas (transaminación de aminoácidos dicarboxílicos) antes de pasar a la sangre de manera que el perfil de aminoácidos llega a través de los vasos quilíferos; desembocan por la vía al hígado, no reflejan exactamente a los aminoácidos que originalmente fueron absorbidos. Éstos aminoácidos a su llegada al hígado, son captados y utilizados por éste órgano, el resto entra en la circulación sistémica para su aprovechamiento por el resto de los tejidos. El destino metabólico de los aminoácidos es complejo y vá desde su utilización como sustrato energético (gluconeogénesis) hasta la síntesis de proteínas y péptidos, pasando por la síntesis de aminoácido no esenciales y la formación de compuestos nitrogenados de importancia como son los neurotransmisores (serotonina) que se encuentra implicados en los trastornos depresivos, del estado de ánimo y humor.
La importancia terapéutica de las proteínas en la alimentación ya ha sido reconocida por algunos laboratorios farmacéuticos que están elaborando dietas con aporte de proteínas predigeridas proporcionando una mezcla, de péptidos de longitudes de la cadena variable, dentro de los que se incluyen dipéptido y tripéptidos, basándose en el conocimiento de que el transporte de péptidos de la cadena corta es más eficaz que el de los aminoácidos libres por los enterocitos a través de los vasos quilíferos en las vellosidades del intestino delgado. Se ha demostrado que la biodisponibilidad y absorción de los aminoácidos es mejor cuándo las proteínas han sido previamente digeridas y es dependiente de la concentración de dipéptidos y tripéptidos.
El lactoserum es un alimento predigerido, ya que es un subproducto del proceso de coagulación y precipitación de proteínas (caseínas) de la leche. Y algunas proteínas del lactoserum ya han iniciado el proceso de hidrólisis (concentrando las proteínas solubles, péptidos, aminoácidos, vitaminas y minerales restantes de la leche. Lo anterior es de gran relevancia por el estudio clínico que se realizó en 1990 por un grupo de investigadores, quiénes los llevaron acabo en condiciones hospitalarias controladas. Se emplearon pacientes postoperados de cirugía abdominal, encamados en una unidad de cuidados intensivos, quiénes recibieron tres ciclos de nutrición enteral de seis días de duración separados por dos días, intercambiando dos dietas equivalentes (con un idéntico valor energético 60 Kcal/kg/día y de igual aporte en nitrógeno 3 g N/kg/día).
La diferencia principal, entre una dieta y otra, fue que la primera era una dieta con proteínas hidrolizadas (PH) de caseína y con lactoserum (60% de péptidos pequeños); mientras que la segunda era una dieta basada en proteínas no degradadas (NDP) con una fuente de aminoácidos muy similar. En forma aleatoria los pacientes recibieron cualquiera de los dos ciclos: PH-NDP-PH o NDP-PH-NDP. Lactoserum en la práctica médica en condiciones de plasma, orina y efluentes de los estomas en los días uno, seis, 12 y 18, tres horas después de detener la nutrición; revelaron un aumento significativo en la absorción de 13 aminoácidos (incluyendo ocho esenciales) sobre todo en los pacientes que recibieron la dieta rica en lactoserum (PH) mientras que con la segunda dieta solamente dos aminoácidos aumentaron en forma significativa.
En el estudio anterior, se demostró que la producción de insulina fue significativamente más alta con la dieta de lactoserum, la cuál se correlacionó significativamente con los aminoácidos del plasma (leucina, fenilalanina, alanina y lisina) y un aumento significativo en los valores de albúmina y transferrina en el plasma. Este tipo de investigaciones nos permiten concluir que la dieta con lactoserum rica en péptidos pequeños es muy eficaz para el apoyo nutricional que muchas dietas equivalente con proteínas que no han sido hidrolizadas.
Discusión en México se puso de manifiesto la importancia de la adición de nutrientes en la alimentación convencional por el programa PROGRESA (fortificación con vitaminas y minerales en los niños y embarazadas) sobre la prevalencia de anemia, crecimiento, diarreas, infecciones y estados de desnutrición proteico-energética. Los resultados obtenidos con éste programa resaltan la importancia que podría tener la alimentación con lactoserum, como una alternativa eficaz para resolver problemas frecuentes de desnutrición en la práctica médica.El lactoserum contiene los ochos aminoácidos esenciales y cisteína, lo que facilita la síntesis de glutatión
Otros micronutrientes de importancia son el calcio, hierro, magnesio, cinc y complejo B que son necesarios para el proceso de eritropoyesis. Además, éstos nutrientes facilitan su digestión y no irritan la mucosa gástrica, ya que se asocian a las proteínas de absorción y transporte (transferrinas); proteínas que han mostrado tener un efecto benéfico en las respuestas del sistema inmunitario. Gracias a los factores de crecimiento, inmunoglobulinas, lactoferrina y la α-lactoalbúmina; se favorece la absorción en los extremos de la vida (recién nacidos o ancianos) previniendo infecciones, cáncer y enfermedades degenerativas. El bajo contenido de calorías en lactoserum permite ser utilizado en la DBA que nos permite aplicar la RC en la práctica médica.
El hecho de que no contenga conservadores, saborizantes, aditivos y colorantes artificiales, permite que la acción terapéutica o funcional de éstos nutrientes, no sea interferida y se encuentra libre de producir riesgos teratógenos, es de vital importancia para el apoyo nutricional de mujeres embarazadas o en el periodo de lactancia.

 Palabras clave: lactoserum, péptidos bioactivos, proteínas funcionales, calidad proteica, aminoácidos, nutracéutico, leche, lactoferrina, transferrina, factores de crecimiento.
Estudios y Referencias consultados 1. Commission Canadienne Du Lait (Ccl). Poudre de Lactosuero, 2005. Ingrédients Laitiers.Ca. (Consultado el 27 Novembre 2006) www.milkingredients.ca 2. Jelen P. Industrial Whey Processing Technology. An Overview. J Agric Food Chem 1979; 27: 658-61. 3. Ball RO, Moehn S, Bertolo, Rfp: next generation diet formulation: true metabolic availability of amino acids in diets for pigs. Advances in Pork Production 2004; 15: 13. 4. Lebasi México, S.A. de C.V. (consultado el 30 de Septiembre del 2007). www.lebasi.com.mx 5. Burke DG, Chilibeck PD, Davidson KS, Candow DG, Farthing J, Smith-Palmer T. The effect of whey protein supplementation with and without creatine monohydrate combined with resistance training on lean tissue mass and muscle strength. Int J Sport Nutr Exerc Metab 2001; 11: 349-64. 6. Borsheim E, Aarsland A, Wolfe RR. Effect of an amino acid, protein, and carbohydrate mixture on net muscle protein balance after resistance exercise. Int J Sport Nutr Exerc Metab 2004; 14: 255-71. 7. Tipton KD, Elliott TA, Et Al. Ingestion of casein and whey proteins result in muscle anabolism after resistance exercise. Med Sci Sports Exerc 2004; 36: 2073-81. 8. Chromiak JA, Smedley B, et al. Effect Of A 10-Week strength training program and recovery drink on body composition, muscular strength and endurance, and anaerobic power and capacity. Nutrition 2004; 20: 420-7. 9. Brown EC, Disilvestro RA, et al. Soy versus whey protein bars: effects on exercise training impact on lean body mass and antioxidant status. Nutr J 2004; 8: 3-22. 10. Kerksick CM, Rasmussen CJ, et al. The effects of protein and amino acid supplementation on performance and training adaptations during ten weeks of resistance training. J Strength Cond Res 2006; 20: 643-53. 11. Candow DG, Burke NC, Et Al. Effect of whey and soy protein supplementation combined with resistance training in young adults. Int J Sport Nutr Exerc Metab 2006; 16: 233-44. 12. Bounous G, Stevenson MM, Pal K. Influence of dietary lactalbumin hydrolysate on the immune system of mice and resistance to salmonellosis. J Infect Dis 1981; 144: 281. 13. Markus CR, Olivier B, et al. The bovine protein alpha-lactalbumin increases the plasma ratio of tryptophan to the other large neutral amino acids, and in vulnerable subjects raises brain serotonin activity, reduces cortisol concentration, and improves mood under stress. Am J Clin Nutr 2000; 71: 1536-44. 14. Marshall K. Therapeutic applications of whey protein. Altern Med Rev 2004; 9: 136-56. 15. Watanabe A, Okada K, et al. Nutritional therapy of chronic hepatitis by whey protein. J Med 2000; 31: 283-302. 16. Baruchel S, Viau G, Olivier R, Bounous G, Wainberg MA. Nutriceutical modulation of glutathione with a humanised native milk serum protein isolate. Application in AIDS and cancer. In: oxidative stress In cancer, AIDS, and neurodegenerative diseases. Ed. L. Montagnier, Olivier R., Pasquier C. Publ Dekker M., New York: 1998, p. 447-61. 17. The Nutrition Committee Of The American Heart Association 2000 Aha Dietary Guidelines. Revision 2000: A Statement For Healthcare Professionals From The Nutrition Committee Of The American Heart Association. Circulation 2000; 102: 2284-99. 18. Markus Cr, Olivier B, De Haan Eh. Whey Protein Rich In AlphaLactalbumin Increases The Ratio Of Plasma Tryptophan To The Sum Of The Other Large Neutral Amino Acids And Improves Cognitive Performance In Stress-Vulnerable Subjects. Am J Clin Nutr 2002; 75: 1051-6. 19. Pãunescu V, Deak E, Herman D, Et. Al. In vitro differentiation of human mesenchymal stem cells to epithelial lineage. J Cell Mol Med 2007. REV Hansen HP, Tauber BR. Effect of dietary protein restriction prognosis in patients whit nefropaty. Kidney Int 2002; 62: 220-8. 24. Marshall SM. Recent advances in diabetic nephropathy,Kasper LD, Brawald E, Fauci Sa, Hauser Ls, Longo Ld, Jamenson Lj. Harrison Principios de medicina interna. Neil M. Resnik David Dosa (eds.). Medicina Geriatrica 16a. Ed. Vol I. Mc Graw Hill; 2006, p. 49-61. 26. Secretaría de Salud Nom-015-55A2-1994, (Modif.) Para la Prevención, Tratamiento y Control de la Diabetes Mellitus, México: 1999.Lerman GI.

jueves, 2 de abril de 2015

La nueva forma de sentirse jóven después de los 70 años


Emma Moroncini de 91 años asumió su coraje junto a su vitalidad al caminar a pié desde Tucumán hasta llegar a la Basíllica de Luján en la capital después de 3 meses.
La proposición de "cuarta edad" tiene su lógica por efecto de la longevidad y la esperanza de vida, de los cambios sociales y especialmente, por el corrimiento de los 65 años, que a la antigua daba el inicio de la vejez o tercera edad.
En la Argentina, los mayores de 68 años son más de 5, 7 millones de personas y representan el 14% de la población. Esa franja etaria de más de 70 desconcierta y tiene hoy una difícil categorización y especialmente por la porción creciente de adultos vitales, de clases media y alta, que en su séptima década se jactan de un excelente estado físico y mental, porqué en su mayoría son abuelos deportistas, hiperactivos y actualizados en la vida moderna.
En "Diario de la guerra del cerdo", Adolfo Bioy Casares llevó al enfrentamiento entre la juventud y la vejez en extremo, al plantear una guerra juvenil de caza de ancianos porque Bioy despreciaba la vejez, atribuyó a los jóvenes en ése relato una violencia irracional, incapaz de descifrar el motivo que los urgía a perseguir a los mayores. Sin embargo sembró los indicios al describir: "En ésta guerra los chicos matan por odio contra el viejo que van a ser" y profundizó "A través de ésta guerra [los jóvenes] entendieron de una manera íntima más dolorosa que todo lo viejo es el futuro de algún joven".
Tanto Cohen como Álvarez Giesso citaron a Bioy justamente para explicar los temores que la vejez produce en la sociedad junto con el desafío que se presenta con el esfuerzo y dinero- que conlleva a llegar plenos, vitales, satisfechos y felices al pasar el umbral los 60. Sean éstos sexalescentes, como se autodenominan en las redes sociales, o adultos mayores, miembros plenos de la tercera edad o integrantes de una nueva casta que se pondera al actualizar el renovado combo de salud, vitalidad y deseo de ser armoniosamente feliz pasados los 60, y ellos mismos afirmaron sentirse todavía jóvenes y así lo desean proyectar.
En un estudio, casi la mitad de los participantes de 60 años aseguró sentirse al menos 10 años más joven que su edad biológica, mientras que entre los 65 y los 74 años, un tercio dijo sentirse entre 10 y 19 años más joven que en su edad real.
 ¿Rapto de optimismo o un indicio que habría que repensar las propias creencias respecto de la edad vital?
El sexólogo Adrián Sapetti, autor del libro, Sexo:"Un camino hacia el placer compartido" (Ediciones Lea), desmitifica la creencia surgida de las propias voces de ésa generación: "No se puede afirmar que a partir de los 60 haya un renacimiento sexual, sino más bien una manera diferente de vivir la sexualidad: el varón tardará más tiempo en lograr la erección y la mujer posiblemente presente un deseo sexual hipoactivo", pero ambos redescubrirán sus zonas erógenas y encontrarán una manera más tranquila de hacer el amor, ya que supone que uno llega a ésa edad conociendo cuáles son sus limitaciones, pero también sus potencialidades.
Pueden pedir por lo que les gusta y orientar cómo deben ser estimulados, es el encuentro con un nuevo erotismo, "Al extenderse la vida, todas las etapas vitales también se alargan y cambian los comportamientos. Y los de 60, Viagra y gym mediante, hoy se asemejan más a la gente de 40 en sus comportamientos que a sus madres a esa edad. Ese grupo va claramente in crescendo", apunta la doctora en psicología Mirta Cohen, especialista en adultos mayores.
Según cuenta Cohen, la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) elevó al Congreso una propuesta para extender a 68 años para las mujeres y a 70 para los hombres la edad jubilatoria. "Hoy existe una discriminación al revés, por parte de los jóvenes que buscan su lugar en el mercado laboral y en la sociedad". 
Pero nosotros creemos que cuánto más tarde sea obligada la gente a jubilarse, mayor salud mental habrá en ésa franja, ya que cuándo uno se retira, aumentan las depresiones. Esto sucede por quedarse fuera de la red social" y "En líneas generales -agrega Cohen-, la vejez comienza cuándo decae el deseo, fallan las fuerzas y se pierde el sentido de la vida, y éso pude pasar a cualquier edad". Aunque lamento ser cruel, no es cierto que a los 60 sobrevenga un renacimiento sexual.
Las hormonas trabajan mucho menos", corrige, aunque hace meses comenzó a salir con un abogado de su misma edad ya que me identifico con la gente de mi edad.
Soy hiperactiva culturalmente, tengo avidez por las nuevas vivencias y soy optimista, y la verdad es difícil encontrar a alguien así de mi edad. Aunque si bien es cierto que cada vez somos más las personas saludables, curiosas y activas, no tengo en mi entorno cercano nadie así", se lamenta cuándo se le pregunta sobre la clave para mantener la "juventud espiritual".
 Las voces anónimas en las redes sociales ya los bautizaron y los llaman "sexalescentes", en alusión a un nuevo tipo nuevo de despertar sexual.Una nueva adolescencia para un erotismo renovado, en la que la irrupción del sildenafil (Viagra) también el yoga y los deportes, ayudan.
Diversos estudios han dado cuenta de ésta "novedad demográfica": uno reciente del Pew Research Center, de los Estados Unidos, arrojó que en ése país el 79% de los encuestados de entre 60 y 74 años ubicó la vejez después de los 85 años, y como dice Schnaider, "los años vividos no dejan de ser un gran privilegio".

Tokio, 1º abr-15 (EFE).- La persona más vieja del mundo, la japonesa Misao Okawa, falleció hoy a los 117 años de edad por causas naturales, según informó la cadena pública nipona NHK.
Okawa murió poco antes de las 7 de la mañana hora local (22.00 GMT del martes) en la residencia geriátrica de Osaka (oeste de Japón) donde residía, según dijeron fuentes médicas al citado medio. Desde febrero de 2013, Okawa era reconocida como la mujer más longeva del mundo por el Libro Guiness de los Récords, y desde agosto de ése mismo año como la persona viva más vieja.
La mujer había celebrado su 117 cumpleaños hace casi un mes, en una ceremonia que atrajo gran atención mediática y recibió la visita de familiares, vecinos y autoridades locales.
Okawa nació el 5 de marzo de 1898 en Osaka, y tenía tres hijos, cuatro nietos y seis bisnietos, y sus secretos para la longevidad eran vivir sin estrés, dormir al menos 8 horas diarias y comer lo que le gustaba y de forma abundante, según explicó en varias ocasiones a los medios nipones.
Hasta los 110 años, Okawa era capaz de caminar y de valerse por sí misma, aunque en los últimos años de su vida se desplazaba en silla de ruedas y estuvo internada en un geriátrico.
El hombre más viejo del mundo es también un japonés y se llama Sakari Momoi, que celebró su 112 cumpleaños el pasado 5 de febrero de 2015.