Medicina Nóbel

Medicina Nóbel

lunes, 16 de junio de 2014

"Cinco razones para conocer el orgasmo femenino"


Desde mucho tiempo atrás los temas sexuales eran un tabú para las mujeres que escondían como un secreto personal y tenían dudas para consultar sobre su intimidad para mejorar su experiencia sexual, ésto ha cambiado y la mujer quiere conocer sus nuevas sensaciones sexuales que experimenta,y lo hace al consultar un profesional al desear conocer cosas que no saben sobre el orgasmo femenino que presienten. Para responder las dudas las sexólogas tienen la respuesta y responden a 5 preguntas:
1° - Qué siente cuándo una mujer tiene un orgasmo? Muchas mujeres encuentran en el orgasmo algo fantasmagórico que le revolea los ojos como una sensación de desmayo, según su intensidad debido a su conexión intra sensorial que tiene consigo misma, y según la conexión que tiene con la pareja, se hace más intensa con la forma al tener de brindarse. Otras lo definen como un globo inflado que cuándo se pincha se desinfla con un nivel emocional que experimenta una sensación de placer, al hacerlo en común acuerdo con el sentimento y la integración de la pareja.
2° - La mujer es multiorgásmica ? Hace referencia a los orgasmos múltiples en una relación sexual muy usual en las mujeres que lo tengan por su capacidad que tienen las hormonas femeninas, que lo normal fisiológicamennte son multiorgásmicas. Para ello es necesario tener una apertura mental para potenciar el plano sexual y sensual en la pareja integrada.

3° - Cuándo envejece una mujer disminuyen sus orgasmos? No necesariamente es así porque lo más importante viene del cerebro, después lo sensorial a través de la piel y luego los sentidos que podrá subsistir hasta los 60 años ó hasta antes de la etapa menopáusica que baja la líbido, al comenzar a provocar dolores incómodos, la sequedad de la vagina porqué bajan las hormonas, pero ello no afecta al orgasmo.

4° - Qué es la anorgasmia ? Una dificultad para tener orgasmo, y la mayoría que lo tuvieron durante su vida ahora se sienten condicionadas a usar posiciones específicas para conseguirlo, o también tocarse y acariciarse para estimularse. Algunas lo consiguen con solo estimularse tocándose los senos y otras necesitan penetración, y algunas sólo lo obtiene con el coito ó el sexo oral.

5° - Es cierto el caso de una mujer que tuvo orgasmo durante más de 3 horas? Podría suponerse que una mujer quede anclada emocionalmente muy fuerte con su pareja con espasmos fisiológicos, que pueda suponer una sensación orgásmica, pero es raro que suceda por los muchos mecanismos que ocurren en sus componentes fisiológicos y orgánicos.

jueves, 5 de junio de 2014

"La importancia de cuidar nuestro corazón"


"Lo que hoy siente tu corazón, mañana lo entenderá tu cabeza"  Johann Friedrich Schiller

A principios del siglo XX eran responsables de menos del 10% de las muertes en el mundo, sin embargo, en los inicios del siglo XXI son la causa de casi el 50% de las muertes en los países desarrollados y del 25% en los países en desarrollo.
Como prevención anticipatoria hay que considerar algunos aspectos de como cuidar el corazón por algunas causas que pueden provocar un infarto de miocardio y que en la mayoría de los casos se observan sintomatologías a tomar en cuenta de las siguientes razones:

 1. Dolor de cuello

¿Has notado un tirón en el cuello? ¿No puedes moverlo sin sentir molestias?
Si la sensación no desaparece, es malo. Después de un ataque al corazón, algunos pacientes recuerdan haber sufrido dolor y tensión en el cuello. A muchos se nos pasa porque creemos que el dolor tiene que ser más agudo y dramático, acompañado de un adormecimiento en pecho, hombro y brazo.
Las mujeres son menos propensas a experimentar este tipo de molestias, pero tienen más probabilidades de sentir punzadas de dolor y una sensación de opresión a lo largo del hombro y bajando por el cuello. El dolor también puede extenderse hacia el lado izquierdo del cuerpo, el hombro y brazo.
Por qué sucede ésto: Los nervios del tejido cardíaco dañado envían señales de dolor a la médula espinal que se extienden hacia el cuello y el hombro, y como se distingue: El dolor se asocia a una zona, no a un punto concreto, y no pasa con hielo, calor, o un masaje muscular.

2. Problemas sexuales

¿Tienes problemas para lograr o mantener una erección?
Estudios recientes confirman la relación entre la disfunción eréctil y las enfermedades cardiovasculares. Por eso los médicos consideran el chequeo cardiovascular completo cuándo un hombre se queja de disfunción eréctil.
Por qué sucede !!!: Al igual que las arterias alrededor del corazón pueden reducirse y endurecerse, lo mismo sucede con las del pene. Debido a que éstas son más pequeñas, tienden a mostrar daños mucho antes, casi tres o cuatro años antes de que la enfermedad aparezca, y ésto puede distinguirse; al acusar problemas de erección, es necesario visitar al médico para investigar la enfermedad cardiovascular como una causa subyacente.

3. Mareos, desmayos o falta de aliento

Más del 40 por ciento de las mujeres denunciaron haber sufrido falta de aire en los días previos a un ataque al corazón. Si no puedes respirar, te mareas, sufres desmayos o notas que te falta el aliento al subir las escaleras, pasar la aspiradora o haciendo cualquier otra actividad, ¡estate alerta! .... Por qué sucede algo en las arterias que se bloquean y el corazón no recibe suficiente oxígeno. La repentina sensación de no poder respirar profundamente es, a menudo, el primer signo de angina de pecho.Cómo distinguir si la falta de aliento es causado por una enfermedad pulmonar, que suele aparecer de forma gradual a medida que el tejido pulmonar es dañado por el tabaco o factores ambientales. Si el corazón es la causa, la falta de aire puede llegar mucho más.

4. Indigestión, náuseas o ardor de estómago

Aunque la mayoría de nosotros piensa que el dolor de cualquier enfermedad relacionada con el corazón se produce en el pecho, también puede darse en el abdomen. Una indigestión o sentir náuseas pueden ser un signo temprano de un ataque al corazón o infarto de miocardio, y en particular en las mujeres. Esto sucede porque los depósitos de grasa en una arteria pueden reducir o cortar el suministro de sangre al corazón, provocando rigidez, opresión o dolor. Dependiendo de qué parte del corazón se ve afectado, envía señales de dolor en la parte inferior del cuerpo. Cómo se distingue el dolor abdominal asociado con un problema del corazón que es probable que empeore con el ejercicio y mejore con el descanso. Además, es muy probable que sean episodios repetidos, más que un episodio prolongado como lo haría una simple indigestión o intoxicación por alimentos.

 5. Dolor de mandíbula y oído

Son síntomas misteriosos y persistentes que pueden tener varias causas, pero a veces puede ser un indicio de enfermedad arterial coronaria y ataque cardiaco inminente. El dolor puede extenderse a lo largo de la mandíbula hasta llegar a la oreja, y ésto sucede cuándo el tejido cardiaco dañado envía señales de dolor a la médula espinal que se irradian a las vértebras cervicales a lo largo de la mandíbula hasta el oído. y a diferencia del dolor de muelas o infección de oído, éste tipo de dolor no es aislado, puede extenderse hasta el hombro y el brazo, en particular en el lado izquierdo.

"Créeme, en tu corazón brilla la estrella de tu destino"
                                          Johann Friedrich Schiller



Hipertensión en el subibaja y sus ritmos biológicos

El ascenso matinal de la presión aumenta el riesgo cardíaco y crece el 20% hasta tres horas después de despertar, especialmente en los hipertensos. La revolución de hormonas, células sanguíneas y sustancias químicas que se activa en el organismo minutos antes de despertar, mientras aún seguimos abrazados a la almohada, incluye un necesario aumento matinal de la presión. Pero ése proceso fisiológico indispensable es para "poner en marcha el motor" cada mañana y puede darnos un susto, sobre todo si estamos dentro del 50% de hipertensos que caminan por la calle sin saberlo.
Cuándo ése ascenso matinal de la presión va más allá de lo aceptable, el riesgo de sufrir un problema cardiovascular grave aumenta hasta un 20% en las primeras 2-3 horas después de haber apagado el despertador.
Los pacientes que tienen una elevación exagerada de la presión arterial durante las primeras horas de la mañana tienen una mayor incidencia de accidente cerebrovascular (ACV), infarto agudo de miocardio y muerte súbita que aquellos con una elevación que se da dentro de los límites normales.
Esta diferencia es del 20 y del 7 por ciento, respectivamente, precisa el doctor Claudio Majul, jefe de la Sección Hipertensión Arterial del hospital Santojanni y médico de planta del Servicio de Cardiología del Hospital Británico de Buenos Aires.
Además de los muchos hipertensos -con o sin control médico-, que también están expuestos a éste riesgo matutino son las personas con apnea del sueño, sobrecarga de estrés o hipercoagulabilidad sanguínea, los fumadores, las embarazadas, los adultos mayores y los diabéticos.
La rigidez de las paredes arteriales es un factor clave de éste problema, ya que les impide adaptarse a tiempo a los cambios de la presión. Los grupos más vulnerables al impacto de la presión del despertar serían los que ya tienen un deterioro de la pared arterial tal vez por envejecimiento, como se ha comprobado en los mayores, o en aquellos con síndromes depresivos o estrés, en quiénes estaría alterada la función de amortiguamiento de éstos cambios de presión que depende de la capa de músculo liso de la pared arterial, dice la doctora Carol Kotliar, jefa del Centro de Hipertensión Arterial del Hospital Universitario Austral (HUA).
Otro factor que influye en las personas con sobrecarga de tensiones, agrega,"es que ya tienen un incremento de la descarga adrenérgica (de hormonas como la adrenalina y la noradrenalina), y a ella se suma la activación más marcada de ésas mismas hormonas que, con el cortisol, hacen su pico en el momento previo al despertar.

Con valor predictivo 

"La presión del despertar", como se llama a ésta elevación, "es un predictor del ACV independientemente del valor de la presión arterial que se tenga durante el día", y aún en personas con la presión dentro de valores controlados en el rango normal, su incremento significativo en las horas del "peridespertar" aumenta su riesgo de sufrir un infarto cerebral, insiste Kotliar, que coordinó la realización del Tratado de mecánica vascular e hipertensión arterial, que el HUA y la Universidad de Navarra acaban de presentar en la Academia Nacional de Medicina.
En más de mil páginas sobre la hipertensión y el funcionamiento de los vasos sanguíneos, en las que participaron 96 expertos, se encargaron de puntualizar de la variación circadiana de la presión. "Es algo de lo que no se sabe mucho y se ha investigado muy poco" sobre la presión del despertar, que normalmente  la presión sube y baja durante las 24 horas: disminuye mientras dormimos (a la noche y la siesta) y aumenta al despertar entre 2 y 3 horas después, vuelve a bajar para estabilizarse luego. "Puede aumentar hasta el 10% con respecto a la presión media del resto del día, pero muchas veces va mucho más allá [más del 20%], y es ésto lo que aumenta la frecuencia de los eventos cerebrovasculares en los hipertensos, aunque estén bien controlados, se vió que en las primeras horas del despertar, sobre todo en los primeros momentos, se producen más infartos y ACV".

La clave es la detección precoz
Dado que la hipertensión es una enfermedad silenciosa, como siempre insisten los cardiólogos, cuando se manifiesta lo hace de manera catastrófica y por eso hay que tomar atención en la detección precoz está la clave. He aquí que uno de cada dos hipertensos ignora que lo es, mientras que entre el 50% con diagnóstico el panorama no es demasiado bueno: sólo el 45% está bajo tratamiento y apenas el 15% está bien controlado (con valores de 140-90 en las mediciones en el consultorio). La variación de los valores de la presión se puede conocer con un monitoreo ambulatorio que dura las 24 horas.
Existen distintos métodos para calcular si el ascenso matinal supera o no el límite aceptable del 10% de la presión media. Finalmente cuándo "En el paciente hipertenso se diagnostica por MAPA ésta condición, y debe intensificarse o ajustarse la medicación antihipertensiva con compuestos de acción prolongada o dosificando los fármacos para que cubran el período del despertar".

"La fuente de la alimentación"

Otra de las causas para controlar es el colesterol que está directamente relacionado con las enfermedades cardiovasculares. Es importante saber el nivel de colesterol en nuestro organismo para ser conscientes del riesgo que supone para nuestro corazón.
Los expertos recomiendan que las personas que ya han cumplido la mayoría de edad revisen sus niveles de colesterol una vez al año si no existe complicación previa con otros riesgos asociados como la hipertensión, obesidad, hipercolesterolemia y diabetes. El binomio perfecto está formado por la combinación de una dieta sana y equilibrada y ejercicios físicos diario.Ése decir de quién mueve las piernas, mueve el corazón es totalmente cierto. Cualquier actividad física que realicemos, protegerá a nuestro corazón. Evitar los ascensores siempre que sea posible, y reserva una hora para un paseo o eligir un deporte comibinado con los ejercicios de respiración adecuados aumentará la actividad del corazón y la fortalecerá. También es importante nuestra alimentación que tiene que ser muy variada en; cereles, frutas y verduras y frutos secos, alimentos con un alto contenido en fibra e hidratos de carbono, evitatando el consumo de grasas. Los riesgos cardiovasculares más importantes son la hipertensión, la obesidad, el colesterol y la diabetes
como factores que amenazan nuestra salud coronaria hay que controlarlos exhaustivamente para evitar problemas con la obesidad como enfermedad de peso. Más saludable es consumir más pescado que carne (sólo pollo ó pavo), perder peso bajo supervisión médica y hacer ejercicio y también la disminución del consumo de alcohol en exceso, dejar de fumar y comer sin sal.
Existen distintos tipos de grasas insaturadas, pero las más saludables son las poliinsaturadas (como los ácidos grasos omega-3, característicos del pescado azul) y las monoinsaturadas (especialmente el ácido oleico, presente en el aceite de oliva y el aguacate).
Las grasas poliinsaturadas contribuyen a reducir las tasas de colesterol total (tanto el HDL-c, también llamado colesterol bueno, como el LDL-c o colesterol malo) y de triglicéridos en sangre. Éstas grasas se destacan por su capacidad de reducir el riesgo de formación de trombos o coágulos, y las monoinsaturadas, reducen el colesterol total a expensas del LDL-c, evitan su oxidación (principal causa por la que dichas partículas de colesterol tienden a adherirse a los vasos sanguíneos formando las llamadas placas de ateroma) y aumentan los niveles del HDL-c.
La ingesta habitual de sustancias con actividad antioxidante se relaciona con la disminución de la incidencia de enfermedades cardiovasculares.Uno de los principales mecanismos de producción de aterosclerosis (estrechamiento del diámetro de las arterias que dificulta el paso de sangre), origen de la mayoría de enfermedades cardiovasculares, es la oxidación de las LDL-c.
En la distribución de la grasa corporal: un incremento del 10% del peso, especialmente a nivel abdominal, aumenta en un 30% el riesgo cardiovascular. Ajustar el contenido calórico de tu alimentación a tus necesidades reales y las calorías de tu dieta derivadas de las grasas nunca deben sobrepasar el 30 % del total. Esto no se aplica a cada comida, sino al conjunto de alimentos que tomas a lo largo de una semana.
Niveles de homocisteína elevados en sangre (hiperhomocisteinemia): la homocisteína es un aminoácido (constituyente de las proteínas) presente en nuestro organismo. Sus niveles en sangre son un factor de riesgo importante, independiente y frecuente, para el desarrollo de aterosclerosis en particular de enfermedad cardiovascular, cerebrovascular y de trombosis.


La hiperhomocisteinemia, principalmente es debida a un defecto en el metabolismo de origen genético o al déficit de ácido fólico o folato (vitamina B9). Los componentes de la dieta con mayor eficacia en su tratamiento son el ácido fólico y las vitaminas B6 y B12 (ayudan a romper la homocisteina en el organismo) las cuáles son aportadas en cantidades adecuadas mediante una dieta equilibrada.
Planificar las comidas de cada día ayuda mantener la salud cardiovascular de un corazón sano al proponerse algunos pequeños cambios de hábito evitando la leche entera por leche descremada, nueces, almendras o avellanas en lugar de papas fritas, cereales integrales son ricos en fibra como así las hierbas aromáticas como el perejil, orégano y ajo tienen propiedades antioxidantes, y remplazar el azúcar refinada por el de melaza es una buena opción a tener en cuenta para reducir el riesgo cardiovascular.
Recientemente en trabajos de laboratorio un hallazgo sobre el gen de la obesidad fue publicado en la revista Nature, que puede tener importantes implicaciones en la investigación y tratamiento de la obesidad, la mayor epidemia del siglo XXI en los países desarrollados.
Investigadores de España, EEUU y Canadá descubren el mecanismo que hay detrás del mayor factor de riesgo genético de sufrir obesidad y la clave, apuntan, está en nuestro cerebro.
En un laboratorio de Toronto, en Canadá, hay un ratón blanco único en el mundo, que se parece a los demás pero su exclusividad se resalta cuándo se lo pone al lado de otro ratón aparentemente igual, pero que está mucho más gordo. La única diferencia entre ellos es un gen desactivado y sólo ése gen parece el responsable que el ratón sea gordo y pese un 30% más, mientras que el ratón asombroso de Toronto siga igualmente delgado y sano a pesar de consumir una dieta cargada en grasa.
Parecería que los roedores han ayudado a develar cómo funciona el mayor factor de riesgo genético de la obesidad en los humanos. Se sabe que hay una variante genética en los humanos que tiene su portador, tres kilos más de media y un mayor riesgo de sufrir obesidad al tratarse de una mutación en el gen FTO.
En 16% de la población europea lleva las dos copias de la "variante de riesgo" a juzgar por un estudio que analizó a casi 40.000 personas. El problema es que las dos variantes de riesgo están en una zona que no codifica proteínas, es decir, que en teoría no tiene ninguna función y por ahora nadie ha explicado cómo ésas mutaciones contribuyen a engordar al individuo que las lleva.
“Todos los animales nacemos a partir del mismo kit de genes y del ADN basura" y el trabajo actual ha permitido resolver en parte el misterio.
Las variantes de obesidad del FTO están en lo que se conocía como ADN basura que hasta hace muy poco se consideraba inservible, pero gracias a un gran estudio publicado en 2013 en ENCODE, mostró que ése ADN puede ser tan importante como el resto.
El misterio del FTO es una nueva técnica surgida hace poco y conocida como captura de la formación de la "cromatina" que permite ver cómo se empaqueta el genoma a una larguísima cadena de ADN que se dobla sobre sí una multitud de veces, para entrar en el núcleo de nuestras microscópicas células y que las variantes de riesgo en FTO están en contacto con otro gen, el IRX3, que al plegarse el genoma como si fuera un ovillo, las dos zonas acaban tocándose e influyendo la una en la otra, muestra que el ADN basura en las variantes del gen FTO es como un interruptor que enciende el IRX3, el verdadero responsable de la obesidad, antes atribuída a FTO.
Éste mecanismo de encendido y apagado está presente en peces cebra, ratones y humanos, algo que se ha comprobado analizando células cerebrales de 135 personas.
La investigación se profundizó señalando que ésta técnica de análisis de la cromatina destape muchas otras interacciones ocultas de nuestro genoma en el futuro.
Y ésto nos lleva de vuelta al ratón de Toronto que con una dieta normal, éste animal que tiene desactivado el gen IRX3 y pesa un 30% menos que los que tienen IRX3 encendido.
Si tienen una dieta rica en grasas, el primero no engorda mientras el otro gana el doble de peso, según informe de un comunicado de la Universidad de Chicago, que también ha participado en el estudio.
Además, el ratón de Toronto tiene más grasa marrón y menos blanca, característica de la obesidad y maneja mejor la glucosa que parece tener protección contra la diabetes.
Identificar IRX3 como el gen gordo ofrece pruebas que controla las neuronas en el hipotálamo del cerebro que se regulan cuándo se quema o almacena energía.
El estudio ha demostrado que apagar IRX3 en el hipotálamo del cerebro, la región que controla el apetito y parte del metabolismo, también hace adelgazar a los ratones, lo que implica que ése “gen gordo” funciona en el cerebro e influye en el peso corporal de forma determinante, y sugiere que podemos ser más resistentes a los efectos de la comida basura si tenemos menos actividad de IRX3, y entender como funciona IRX3 a nivel molecular y ser posible en el futuro desarrollar medicamentos específicos para moderar ése gen y aumentar sus atributos buenos.
De hecho hay otros estudios que han resaltado genes que hacen que algunas personas sean inmunes a las enfermedades asociadas a la obesidad como: diabetes, dolencias cardiovasculares, etc. y ser más resistentes a los efectos de la comida basura si tenemos menos actividad de IRX3.


Ésto es una parte del problema ya que la mayoría de los casos de obesidad se deben en gran parte a malas dietas y poco deporte, cosas habituales que se cambian más fácilmente que la función de un gen, no obstante conocer mejor el factor genético puede ayudar a evitar la acumulación de factores de riesgo.
“El trabajo de caracterización funcional es magnífico y lo que nos ilustra es la gran complejidad del genoma, a la hora de conocer cómo funciona el mismo”, opina Dolores Corella, una investigadora en genética y obesidad que trabaja en la Universidad de Valencia y que no ha participado en éste estudio. Corella sin embargo resalta que la interconexión entre FTO e IRX3 ya se mencionó hace algún tiempo, aunque no se consiguió aclarar, pero ahora el camino se abre aunque se trate de adelantos muy preliminares, pero “Trás la publicación de éste trabajo de investigación básica, cobra más relevancia la hipótesis del gen IRX3 que lo exploraremos con mayor profundidad en humanos, para que entre todos podamos aportar mayor evidencia epidemiológica y experimental y tener un mayor conocimiento de la obesidad y de sus reguladores”.

"La fuente de la vida es el corazón"

Un caso pediátrico con tecnología de avanzada científica fue el realizado con Roland Lian, un bebé de sólo 14 meses,que volvió a nacer luego de que médicos del Kosair Childrens Hospital, una clínica de Estados Unidos especializada en el tratamiento de afecciones cardíacas probaron en él un corazón impreso en 3D.


Los especialistas habían determinado que el corazón del niño había nacido con graves defectos en su órgano vital, por lo que era preciso operarlo. Sin embargo, intervenirlo quirúrgicamente requería conocer específicamente en detalle el corazón del pequeño. Después de pensarlo un poco,el cirujano Erie Austin pensó que el novedoso método de impresión 3D podía ayudarlos en ésta tarea. La impresión 3D mostró que Roland había nacido con un agujero en el corazón, así como con deformaciones en la aorta y en la arteria pulmonar, gracias a ello, al momento de la operación no se perdió tiempo y la cirugía pediátrica fue un éxito.
Los profesionales de la cirugía endovascular disponen ahora de unos implantes más modernos en operaciones vasculares del corazón con técnicas poco invasivas a fin de prevenir infartos y accidentes cerebrovasculares aparte de las tradicionales endoprótesis metálicas, destinadas a dilatar y mantener "abiertas" las arterias contraídas afectadas por la enfermedad.


La colocación de stents (endoprótesis vasculares) se ha convertido en una operación rutinaria que permite salvar miles de vidas. Disponer ahora de implantes vasculares biorreabsorbibles son dispositivos que permiten recuperar la abertura de una arteria coronaria taponada del mismo modo que lo haría un stent metálico, al mismo tiempo libera un fármaco en la zona afectada. Una vez cumplida su misión, el armazón se reabsorbe de manera gradual y solo un par de marcadores metálicos minúsculos permanecen dentro de la arteria, que ayudan a implantar correctamente el armazón durante la operación y posteriormente, "indicar" al médico el lugar donde se practicó la intervención quirúrgica, lo que permite controlar la evolución de la arteria dañada.
El armazón biorreabsorbible se fabrica con poliácido láctico, un material altamente estudiado que se absorbe de forma natural y cuyo uso está muy extendido en la cirugía en suturas internas.
La nueva metodología tiene otra ventaja: el armazón suministra un fármaco en el área afectada que se libera de manera gradual a medida que el dispositivo se disuelve. El fármaco no disuelve la placa, pero impide el crecimiento de las células, para evitar un nuevo cierre de la arteria: es lo que se conoce como reestenosis. Así se reduce el riesgo de sufrir reestenosis y la necesidad de repetir la colocación de un stent, o bien de tener que efectuar operaciones más complejas, como un bypass aortocoronario hasta un nivel inferior al 5 % y del efecto que persiste durante muchos años.
En general, la reacción del organismo al stent es un proceso complejo de aceptación que no solo incluye la posibilidad de sufrir reestenosis, sino también otra anomalía conocida como neoarterosclerosis.
Tiene como ventaja éste nuevo enfoque en el tratamiento de la arteria operada, una vez que el armazón se ha disuelto, se puede contraer y dilatar para intensificar el flujo sanguíneo al corazón en respuesta al ejercicio físico. Éstos pacientes toleran mejor los saltos de presión asociados a los cambios climáticos y también se reduce la necesidad de recibir una terapia prolongada a base de los preparados anticoagulantes; y la presencia de un implante permanente ya no será un obstáculo en posibles intervenciones futuras.

"El corazón tiene razones que la razón desconoce"
  Blas Pascal

La vida es sentir y sensibilizar: que ilumina el alma e inspira al espíritu, se siente con el corazón y se sabe con el alma, y uno sin el otro no saben vivir, pero nos anima a ser más comprensivos con nuestros sentimientos lo que nos ofrece cierto margen para maniobrar una situación.
Entrenar en forma segura con práctica de gimnasia después de evaluar los resultados de estudios adecuados, si éstos no impiden la práctica del ejercicio planificado de un entrenamiento según las intensidades del mismo, deben guiarse de acuerdo a los objetivos que se quieren alcanzar.

"Por muy lejos que el espíritu vaya, nunca irá más lejos que el corazón"
  Confucio


Finalmente ...a Ver, late CORAZÓN !!! ...
Tu única función a partir de ahora, es bombear sangre y te dejás de ésa estupidez de andarte enamorando y déjate de sufrir. ¿OK?
 
"Es una carga demasiado pesada para un solo corazón sufrir por dos" 
  Eurípides