Medicina Nóbel

Medicina Nóbel

sábado, 23 de noviembre de 2013

"Desarrollan una Vacuna que evitará los infartos"


Una vacuna a base de anticuerpos que disuelve los depósitos de grasa en las arterias servirá para combatir la ateroesclerosis, uno de los principales factores de tener un riesgo de infarto, podría estar disponible en los próximos años.
La vacuna, desarrollada por investigadores en Suecia y Estados Unidos fue presentada durante la conferencia Frontiers in CardioVascular Biology (Fronteras en Biología Cardiovascular) organizada por la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) en el Imperial College de Londres.
Tal como explicaron los científicos, se trata de una inyección que podría cambiar las estrategias para combatir las enfermedades cardiovasculares, atacando de forma directa sus causas subyacentes.
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo ya que cada año mueren a causa de ellas más de 17 millones de personas, principalmente en los países de bajos y medianos ingresos.
El descubrimiento detectado por investigadores del Centro de Medicina Regenerativa McEwen del Hospital General de Toronto (en Canadá) detectaron un mecanismo molecular que podría considerarse la "señal de alarma" que inicia la movilización de células específicas de la médula ósea hacia la lesión cardíaca que se produce en un ataque cardiaco y al llegar al tejido lesionado las células estimulan la generación de nuevos vasos sanguíneos que reparan el corazón dañado.
La investigación también demostró que una molécula específica llamada c-kit, que se encuentra en la superficie de un subgrupo de células de la médula ósea, juega un papel central en esta movilización.
La molécula c-kit es el "interruptor" que puede ser encendido por las señales de socorro enviadas por el corazón dañado. Al unirse a otra molécula llamada factor de células madre la c-kit ya activada hace que las células de la médula ósea migren al corazón para ayudar a estimular el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos.
Las conclusiones fueron publicadas en la revista The Journal of Clinical Investigation.
La ateroesclerosis sería otra causa principal cuándo produce la acumulación de grasa en las arterias que provoca un estrechamiento y reducción del flujo de oxigeno al corazón es lo que puede conducir a un infarto.
Actualmente las estrategias de prevención de ateroesclerosis están basadas casi exclusivamente en la reducción de los factores de riesgo, con los niveles altos de colesterol, el control de la presión arterial y glucosa en la sangre.
Pero ahora se están probando varias vacunas para atacar la causa principal tal como explicaron los científicos, con los estudios en animales demostraron que las inyecciones de anticuerpos lograron evitar la acumulación de grasa en las arterias.
El profesor Jan Nilsson de la Universidad de Lund, quién está dirigiendo una de las investigaciones, explicó que las pruebas han demostrado que los anticuerpos pueden alterar la forma del sistema inmune como reacciona a los depósitos de grasa en las arterias al reduccir la inflamación y la severidad de la acumulación.
Según el investigador, si se confirman los resultados en humanos una vacuna podría estar disponible en los próximos cinco años.
"Los tratamientos actuales sólo reducen en 40% el riesgo de que un paciente desarrolle enfermedades cardiovasculares, afirma el científico y aunque éstos resultados son alentadores, no debe olvidarse que casi el 60% de éstos trastornos continúan ocurriendo y las personas que están en riesgo de infarto al miocardio probablemente serán los primeros candidatos en probar éste nuevo enfoque inmunológico", explica.
Éstos tratamientos son medidas preventivas totalmente diferentes y podrán ser utilizadas junto con las actuales terapias", dice el profesor Nilsson.
La vacuna, que está siendo desarrollada conjuntamente con Prediman Shah del Instituto de Corazón Cedars-Sinai, en Los Ángeles, logró en experimentos con ratones reducir entre 60 y 70% la acumulación de grasa en las arterias de los animales, y según los científicos actualmente se están desarrollando dos versiones de tratamiento usando los mismos materiales, una inyección y un spray nasal.
También se está trabajando en un enfoque para inyectar directamente anticuerpos para combatir el llamado colesterol malo (lipoproteína de baja densidad o LDL) en la sangre, el cuál se forma la base de los depósitos de grasa en las arterias.
Ya que el LDL juega un papel muy importante en el desarrollo de placas ateroescleróticas junto a los dañinos procesos inflamatorios, combatiendo directamente el LDL se podrá evitar la formación de placas y reducir la inflamación, explica el profesor Nilsson.
Los resultados de los estudios preliminares presentados en la conferencia mostraron que el anticuerpo redujo en 50% las placas de grasa y fue bien tolerado en los 80 voluntarios sanos que participaron, tal como señalaron los investigadores que actualmente están llevando a cabo la segunda fase de los ensayos clínicos en 20 centros médicos de Estados Unidos y Canadá.

lunes, 4 de noviembre de 2013

El hombre biónico del futuro

Museo de la Ciencia de Londres exhibe a Rex, el primer “hombre completamente biónico” con órganos artificiales, sangre sintética y extremidades robóticas que ha costado 640.000 libras (más de un millón de dólares). Ideado, diseñado y montado por un grupo de expertos en robótica, Rex, de dos metros de altura, tiene bastante en común con Steve Austin, el hombre biónico que retrató la serie de televisión de los años 70.
Uno de los expertos que ha participado en su construcción, es Richard Walker, señaló a la cadena BBC que el resultado del trabajo desarrollado es “muy significativo”, pués ha permitido saber “lo cerca que las tecnologías protésicas están para reconstruir el cuerpo humano”.
Un sistema de sensores y procesadores computarizados permite al robot caminar, hablar y ver, sin embargo, sus creadores advierten que no se trata de una persona real, porque aún no se ha logrado recrear el cerebro humano que será de inteligencia artificial.

Según el investigador Bertolt Meyer, uno de sus dos creadores, y portador de una prótesis en el brazo desde hace muchos años, tiene la idea de enseñar a la gente hasta qué punto las partes del cuerpo humano pueden ser reemplazadas con la tecnología y cómo ésto puede ayudar a las personas con discapacidad.
Sus órganos internos del androide, incluyen un páncreas y un par de pulmones artificiales, que se encuentran aún en construcción, y los investigadores destacan que no toda la tecnología puede trabajar sin la vida humana.
Por su parte los japoneses han avanzando en la inteligencia artificial  y ya preparan los robot con aplicaciones humanas para conseguir interactuar y jugar con ellos.
También hay modelos de ayuda para enfermos como un androide ayudante en hospitales para casos de rehabilitación, que hace ejercicios a los pacientes con disminución motriz o que tenga lesiones temporales.

El conocido "cara de oso" funciona para recoger personas de 80 Kg del suelo, poner la persona en la cama ó silla de ruedas y transportarlas cuidadosamente, y también para atender personas ancianas.
Existe también un ayudante de cocina que prepara deliciosos platos de recetario japonés u otro que es capaz de servirlos y poner salsa a gusto como así transportarlos hasta los comensales.
Para los niños existen mascotas para entretenerlos y niñeras para su atención.

Con las dimensiones de un humano adulto,Atlas , el androide desarrollado por la Agencia de Investigación de Defensa de EE.UU., uno de los participantes del concurso de robots del DARPA desarrollado por MIT, para elegir al mejor proyecto que pueda desempeñarse en tareas de reparación en áreas de desastre. Varios fueron los desarrollos anunciados, como el RoboSimian de la NASA, basado en los movimientos de un simio. Sin embargo, Atlas llama la atención por su intimidante estructura, que trae a la memoria a los esqueletos metálicos de la película de ciencia ficción The Terminator.