Medicina Nóbel

Medicina Nóbel

domingo, 27 de octubre de 2013

Estimulación magnética transcraneal

La Estimulación magnetica transcraneal EMT es una técnica neurofisiológica que permite la inducción de una corriente electromagnética en el cerebro de forma no invasiva y segura que fue descubierto por Faraday en 1831 y en 1984 Anthony Baker y sus discípulos desarrollaron un estimulador que puede despolarizar las neuronas en el cerebro y activar las vías cortiespinales. La EMT sirve para estudiar las vías motoras y la exitabilidad cortical y su mapeo y se puede complementar con otros medios neurocientíficos. El EMT puede modular la actividad cerebral en la región cortical para normalizar alteraciones como la interacción interhemisférica del transcalloso.

Los estudios de transmapeo cortical sirve para planear intervenciones neuroquirúgicas sin riesgo de morbilidad para enfermos de epilepsia, depresión, migrañas y dolor neuropático, temblor de Parkinson, problemas cognitivos de un infarto cerebral.
Ahora bien como será el futuro si uno puede potenciar el cerebro mejorando su memoria y la sociabilidad, se consiguiría vivir más y mejor y los estimuladores cerebrales serán un elemento más de la vida cotideana en nuestra sociedad.
La EMT tiene una bobina de cobre encapsulada en una cubertura plástica sobre la cabeza del individuo por la que pasa una corriente inducida electromagnética cuándo un pulso genera un campo magnético, que provoca la estimulación variable en el cerebro. El estimulador tiene un circuito básico con un condensador y un circuito de carga y descarga, con un interruptor llamado thyristor que es capaz de fluir miles de amperios en milisegundos a travéz de la bobina de estimulación, que al generar una acumulación de carga en la interfase de todos los tejidos en el cuero cabelludo, cráneo y líquido raquídeo. La despolarización de las neuronas genera un potencial de acción que depende de la diferencia de potencial de la membrana dendrítico. La probabilidad de un campo que activa la neurona depende del mismo campo y de la membrana neuronal, y para ello se utiliza una bobina en forma de 8 para aumentar la estimulación, ya que en su punto de unión se produce la suma del campo eléctrico. Es necesario elegir adecuadamente las bobinas de estimulación dependiendo de la necesidad del estudio. Un pulso simple puede despolarizar neuronas y puede provocar un fenómeno de percepción o un movimiento contralateral sobre la corteza visual, e inducir la percepción de un destello de luz fosfeno que puede alterar de forma transitoria la actividad cerebral, é introducir una actividad nerviosa aleatoria en el área estimulada. Corrientes inducidas que despolarizan las neuronas en períódos de actividad refractaria forzada pueden entorpecer los ritmos de descarga normales. El proceso cognitivo tiene interacciones entre las regiones cerebrales distantes que se entroncan con las redes neuronales. La identificación de tales interacciones es importante para conocer los procesos cognitivos como la depresión y el Parkinson, conceptuados como alteraciones de los circuitos neurales que varían para cada enfermo, que puede deberse a la patología genética o el mecanismo de lesión de cada uno. Así el diagnóstico de red neural para cada enfermo depende de la modulación controlada para una mejora funcional. Las posibilidades terapéuticas de la EMT se están ampliando cada vez más en las enfermedades neuropsiquiátricas con nuevos ensayos clínicos y controles apropiados para obtener la mejor práctica clínica de aplicación.