Medicina Nóbel

Medicina Nóbel

sábado, 28 de agosto de 2010

"Se consiguió detectar el autismo por scaneado"

Un escáner cerebral determina en 15 minutos al analizar por un ordenador diagnosticar el autismo, un trastorno que presenta distintos grados y resulta difícil de definir.
La técnica se ha probado con buenos resultados solo en 20 hombres ya diagnosticados, por lo que tiene que ser validada todavía en mujeres y en niños, fue divulgada por el diario El País de Madrid.
La estimación en los países desarrollados es que una de cada 100 personas (cuatro hombres por cada mujer) sufre autismo en algún grado. Cuando se confirma el diagnóstico, existen tratamientos no farmacológicos que mejoran la calidad de vida en muchos pacientes, especialmente en los niños mediante una compleja batería de pruebas de comportamiento y entrevistas personales.
El estudio fue dirigido, en Reino Unido, por el catedrático de psiquiatría Declan Murphy y se publica en Journal of Neuroscience donde el informe aprovecha la acumulación de conocimiento sobre la base genética del autismo y su repercusión, muy ligera en la anatomía del cerebro, como el espesor de la corteza cerebral y la forma de estructuras en regiones relacionadas con el lenguaje y el comportamiento.
Murphy cree que este avance se añadirá al protocolo actual de diagnóstico, pero no lo sustituirá.
Su colega Christine Ecker dice: "Creemos que el trabajo es una prueba de que el concepto funciona. Esperamos que se pueda empezar a aplicar en el Sistema Nacional de Salud en un año o dos. Ni siquiera habría que comprar nuevos instrumentos, basta con añadir un programa a las máquinas de resonancia magnética. Tiene una muy buena relación de costo beneficio".

© EDICIONES EL PAIS, SL.

martes, 3 de agosto de 2010

"Porqué hay mujeres que se resignan a tener orgasmo...?"

La psicología femenina tiene algunos traumas fóbicos que se bloquean por la inseguridad, cuándo se siente deprimida y que con la luz prendida ni se te ocurra porque se me notan los rollos. Así el problema pasa por la mente y no por los sentidos y se hace más difícil exitarse que va creciendo como una bola de nieve para no tener que dar luego explicaciones, pero termina acostumbrándose a fingir el orgasmo y que la relación sexual acaba cuando termina el hombre y se renuncia a la posibilidad de intentar llegar al orgasmo.
El estudio presentado en un congreso de Psicología, los datos obtenidos surgen del área de Disfunciónes sexuales de la División Urología y Gineco del Hospital Durán con 420 casos estudiados se demostró que 3 de cada 10 mujeres tienen trastornos del orgasmo, sin embargo 6 de cada 10 encuestadas manifestaron que su vida sexual es satisfactoria. La verdad que la mayor parte se resigna a disimular la verdad y acepta el conformismo y ésto puede atentar contra la convivencia de la pareja, ya que la mujer insatisfecha busca la relación infiel de la misma forma que el varón.
Esta respuesta sexual puede deberse a causas orgánicas o emocionales como la depresión, medicación antidepresiva, trastornos hormonales como el hipotiroidismo, el dolor en el coito o causas fisiológicas de la menopausia. Cuando no existen éstas causas orgánicas debemos considerar los factores inherentes a la educación sexual, tabúes o las causas psico emocionales de las fobias sexuales. Las fobias sexuales aparecen como fantasmas que se acostumbran a domarse por el miedo a ser penetradas, y al dolor que ésto puede provocarles limitando su relación sexual. Se afecta la exitación y el orgasmo no se produce por la falta de deseo, siendo en muchos casos que las fobias tienen su raíz en los casos de situación de abuso y que 3 de cada 10 pasaron alguna vez por una situación de abuso sexual.
Cierto es que muchas mujeres se resignan porque les perduran resabios educativos donde la mujer fue enseñada solo conformar al hombre en su relación y la masturbación es una mala acción aconsejada que cuesta indicar a la pareja que eso es lo que también le gusta, explica el profesor de urología de la UBA sobre las disfunciones específicas que se tratan en el Durán, y cuándo una mujer se masturba consigue tener orgasmo, entonces el problema no es del orgasmo en sí, sino de la falta de un vínculo afectivo.
Es muy frecuente ver mujeres perder su erotismo cuando tienen que hacer sexo con la luz prendida ó coihibirse en hacer la felatio y eso conspira a veces contra una pareja estable.
La jefa del departamento de relaciones sexuales Beatriz L. aconseja a las pacientes donde muchas mujeres creen que no tener orgasmo es un defecto femenino, y no quieren tener sexo ocasional con desconocidos ya que se liberan de rendir cuenta, y los que son pareja tienen otro problema ya que quieren saber si terminaron o no, que sienten como acoso ó una exigencia compulsiva. Alli es donde se materializa la idea de fingir la exitación o el orgasmo para solo conformar al otro y evitar un conflicto, pero en realidad se esconde una falta de comunicación y de confianza, y así pareciera ser como un "service" hacia el otro.
Al no pedir tampoco se recibe,"Te quedás calladita, le hacés de todo y si vos no pudiste satisfacerte nadie se entera", dice Claudia de 28 años resignada a parecerse a una persona mayor en el disimulo.
Los especialista recomiendan a la pareja hacer su propio test por Internet como autodiagnóstico FSFI del "Indice de la función Sexual Femenina" donde se hacen preguntas sobre el deseo, la lubricación y exitación y su resultado depende de los puntos sumados. También puede consultarse de forma gratuita al Servicio de Disfunciones Sexuales del Hospital Durán al 4982-5555.
Servicio de Disfunciones Sexuales del Hospital Tornú al 4521-3600 int. 202.
ó al Programa de Sexología Clínica del Hospital de Clínicas de LU a Vi de 11 a13 hs; al 5950-8381.