Medicina Nóbel

Medicina Nóbel

sábado, 3 de abril de 2010

Existe un Centro de monitoreo satelital para pacientes cardíacos

Telemedicina
Los avances futuros en la telemedicina está orientada al control remoto que permitirá monitorear a distancia las 24 horas a los pacientes que lleven implantado un marcapasos, cardiodesfibrilador y resincronizadores cardíacos.
En la Fundación Favaloro se creó un centro dedicado a esa especialidad que podra controlar a 5000 pacientes durante todo el año por monitoreo remoto.
En la actualidad se implantan entre 10 a 15 desfibriladores controlados de forma remota y que ya desde una década atrás se aplica su uso en varios países europeos que llega a los 200.000 pacientes que lo utilizan.
En la Fundación se explica que consiguieron tener la banda de frecuencia para poder desarrollar la especialidad de la electrofisiología que ofrecerá muchas ventajas así como menor necesidad de asistir al consultorio hospitalar para controles y menos complicaciones de traslado y gastos para el paciente.
El monitoreo remoto tiene esa ventaja y de predecir un empreoramiento o disfunción anticipado por el sistema para el caso de insuficiencia cardíaca.
Los marcapasos y desfibriladores son dispositivos que envían impulsos eléctricos al corazón para mantener su ritmo normal que son usados en personas de todas las edades.
El sistema consta de un transmisor y la información proviene del marcapasos que transmite a una red de teléfonos celulares ó de red fija, y los registros se reciben en un centro de monitoreo remoto por vía satelital.
El sistema se controla los eventos en una PC que recibe también los alertas por internet y de SMS por celular.
Por carecer de una reglamentación que establezca quiénes deben hacerse cargo de los costos del servicio y la implantación, la Fundación Favaloro lo realiza gratuitamente.
Hoy los marcapasos son programables pero no se podía recibir información pero ahora con los marcapasos algorítmicos se detectan las arritmias, insuficiencia cardíaca y que en pocos años más será una técnica de rutina por el constante avance tecnológico.