Medicina Nóbel

Medicina Nóbel

jueves, 25 de febrero de 2010

Telómeros; descubren un gen que puede acelerar el envejecimiento humano

Los científicos británicos de la Universidad de Leicester con el equipo a cargo del profesor cardiólogo Nilesh Samani observaron la diferencia entre la edad cronológica y la edad biológica en pacientes más predispuestos a envejecer más rápidamente condicionados a su conformación genética y los factores de estilo de vida que se sigue conforme a dietas y el uso del cigarrillo y así dos personas nacidas el mismo año pueden tener edades biológicas con una diferencia de 10 años y ésto podría tener un fuerte impacto en la salud pública. Por primera vez se establece una relación entre el ADNt y la duración de vida humana que provocaría enfermedades relacionadas con la edad con dolencias cardíacas y algunos tipos de cáncer. Los individuos que tuvieon un análisis de ésta variante de gen positivo a los 27 años podrían comenzar a recibir medicamentos para controlar su colesterol y realizar actividad física, comer dieta sana y no fumar. Es probable que éste hallazgo conduzca al uso de medicamentos durante un tiempo para prolongar la vida del paciente dado que los médicos coiniden en extender la vida de aquellos pacientes cuyos genes los hacen suceptibles de morir jóvenes.
El equipo de Samani y el profesor Tim Spector del King`s College de Londres descubrió la secuencia del ADN está vinculada con la edad biológica de la persona y fue publicada en Nature Genetic ya que la diferencia de edad es facil contraer enfermedades propias de la tercera edad.
La célula en su núcleo contiene empaquetado el material genético en sus cromosomas, y son los telómeros en su sus extremos que participan de la divisióncelular. A medida que la células envejecen éstos telómeros se acortan y la célula deja de dividirse y muere sin multiplicarse. Todo individuo nace con una cierta longitud de telómeros y en éste estudio se descubrió que portadores de variación genética de telómeros más cortos parecen más viejos. La telomerasa es la enzima que se encarga de alargarlos para mantener a las células jóvenes pero su exceso puede producir cáncer.
Ésta investigación ofrece la compresión sobre la biología del envejecimiento prematuro que hasta ahora se creía de otras estrategias que se jactan de prolongar la vida como consumir antioxidantes con una dieta hipocalórica. Pero además en pacientes octogenarios la hipertensión de aquellos qu no fueron afectadas sus arterias están meor que los cuarentarios que sin apariencia de riesgo, sufren mayores dolencias cardíacas avanzadas y éstas variaciones tienen que ver con el envejecimiento prematuro, observó Samani.
La mayoría de las células nuestro cuerpo contiene largas moléculas de ADNt de cromosomas con capas protectoras de telómeros en sus extremos y cada vez que se divide éstos se acortan pero cuando lo hacen demasiado, la célula comienza a funcionar mal y comienza dar señales de envejecimiento.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Por estudios de cabellos encontrados, su ADN determinó que vivió hace 4000 años.

Los restos encontrados en Groenlandia conservados por el frío, gracias a las nuevas técnicas de sucuenciación genética del ADN, un grupo de científicos a cargo del profesor Eske Willerslev de la Universidad de Copenhague consiguieron desifrar los secretos de un hombre a través de su cabello encontrado que vivió hace 4000 años, perteneciendo a la cultura Saqqaq (de piel morena y pelo negro grueso) y ser la primera conocida en Groenlandia, éstos trabajos fueron revelados en la revista Nature.
Las poblaciones más contemporáneas están asociadas con los núcleos poblacionales del noreste de Siberia llamados Chukchis, Nganassans, y Koryaks y no eran los groenlandeses ni indios de América. Pero la imigración entre los 2 continentes se habría producido hace 5000 años por el estrecho de Bering helado o travesado por barco.
Los pelos encontrados en el permafrost del suelo congelado de Groenlandia fueron de buena calidad que permitieron su secuenciación de doble hélice del ADN y posterior análisis a través de las mitocondrias que son antiguas bacterias que dan energía a las células, se consiguió secuenciar el 78% del genoma que permitió identificar más de 350.000 variantes de información sobre el origen del hombre groenlandés. Su grupo sanguíneo A+ demuestra que procede de un grupo llegado de Siberia hace 5000 años, es decir 200 generaciones antes de su nacimiento.
Los análisis demostraron que se trata de un paleoesquimal adaptado al frío que corría riesgo de desarrollar otitis por su cantidad de cera seca encontrada en sus oídos.
Hasta el presente no fue publicado ningún genoma humano del pasado, solo algunos miles de datos de base de ADN del único neardenthal conocido y hoy los científicos pudieron verificar muchas veces el proceso para llegar a descifrar el genoma humano de éste hombre, para saber el origen de su vida en Groenlandia.