Medicina Nóbel

Medicina Nóbel

domingo, 13 de diciembre de 2009

"Ser amable podría ser de origen genético"

Los científicos descubrieron que la oxitocina desempeña un papel psicológico durante el nacimiento y la lactancia al mejorar nuestros intercambios sociales con los actos de amabilidad con respecto a la sociedad humana provocando la capacidad de sentir empatía y tener confianza hacia los demás.
En las investigaciones se encontraron las diferencias genéticas en la respuesta de la gente por los efectos de la oxitocina ligada a la hablidad para leer en los rostros e inferir en las emociones de otros y sentir aflicción por algunos infortunios ajenos.
La oxitocina actúa como hormona al desplazarse en la sangre y llega a órganos alejados en el cerebro mediante los neurotransmisores hasta la comunicación entre las células cerebrales.
Contrario a los neurotransmisores, la oxitocina envía señales a través de un solo receptor, sin embargo los contornos de la oxitocina se diferecian según los individuos ya que la oxitocina es la hormona que durante el embarazo y la lactancia con el nacimiento del bebé favorece la relación vincular con la madre hacia su hijo, y es también importante en las personas para desarrollar la empatía con los demás para ser amable con todos.
Pero en todo ésto, los estudios demostraron que no es igual la acción de la hormona en todos porque estaría determinado por el perfil genético de cada persona, de donde surge que los genes en algunos están más predispuestos que en otros para la amabilidad y viceversa.
Según la autora del estudio Dra Rodriguez, ésto ocurre porqué no todos somos iguales y es bueno que así sea, y cuyas conclusiones fueron publicadas en la revista "The Procedings of the National Academy of Sciences", si ésto no fuera así, seríamos todos amables y sentimentales que nos tornaría un mundo aburrido.
Investigaciones surgidas en la Universidad de Berkeley en California se observaron 2 variantes en el código genético receptor que influía en la empatía de una persona, medida por un cuestionario standard sobre un tema llamado "leer la mente en los ojos". Para ello 36 participantes miraron fotografías en ByN de ojos en personas y se les pidió que eligieran la descripción del mejor ánimo de cada individuo según las palabras; desafiante, contemplativo, juguetón y intranquilo.
Con ésta medición sobre supuestos efectos calmantes de la oxitocina, los sujetos fueron estudiados, y como reaccionaban ante el stress que se produce al oir una serie de sonidos fuertes irritables.
Con la muestra entre varones y mujeres se encontraron que los que tenían la versión A de oxitocina de receptor se relacionaban con el autismo y pocas habilidades paternales, marcas bajas en leer los ojos y más alto en el test de stress que aquellos resultados que se obtuvieron con la variate G del receptor.