Medicina Nóbel

Medicina Nóbel

sábado, 11 de abril de 2009

"Rara enfermedad demencial que permite diagnosticarse por testeo computado simple"

La demencia frontotemporal degenerativa DFT tiene un raro diagnóstico caracterizado por cambios de conducta en los pacientes que a veces detectan los familiares directos, a diferencia del Alzheimer que lo padecen las personas con plena actividad.
Al someter a los pacientes a prueba de memoria y de lenguaje rinden bien, dice el Dr. Facundo Manes director del Instituto de Neurología Cognitiva de la Fundación Favaloro que con su equipo de investigadores argentinos consiguieron reconocer las atrofias en los lóbulos frontales, cuándo se confunde con un cuadro psiquiátrico ó se diagnostica tarde su reconocimiento en los estudios.
En estudios realizados se consigueron capturar los déficits sociales por tratarse de una enfermedad neurológica que afecta la región frontal y temporal del cerebro que hace responsable la conducta del individuo. Al comportarse inapropiadamente con deshibición o de forma impulsiva por apatía (falta de interés), empatía (disminución de sentimientos hacia otros), cambios alimentarios por preferencia a los hidratos de carbono o falta de toma de decisiones, son los síntomas más comunes.
En etapas avanzadas la resonancia magnética revela atrofia en los lóbulos temporales del cerebro y los pacientes presentan poca preocupación de sus actos al preservar habilidades cognitivas en la memoria y comparar con otras anteriores para observar el daño cognitivo con aquellos de menor daño, para identificar a personas mas sanas, cuáles son las primeras señales de la enfermedad.
Algunos test evalúan la mente al atribuir estados mentales propios con fotografías de ojos de otros pacientes y se les pide si están contentos, tristes o distraídos.
Otro llamado "metida de pata" cuenta historias con diferentes errores que deben identificarse cuáles son, por ejemplo Carmen compró un departamento y colocó cortinas nuevas, un amigo la visita y dice que lindo es tu departamento, pero ojalá cambies las cortinas, ya que el paciente con DFT no consigue reconocer las diferencias.
La prueba de "toma de decisiones" consiste en test computarizados que tienen que seleccionar 4 mazos de cartas que permite ganar poco dinero ó mucho para provocar la situación de riesgo de perderlo ó ganar, generalmente se arriesga rápido y se pierde todo.
En el "test del hotel" se pide hacer 5 tareas de conserje como (buscar errores ortográficos en un folleto, ordenar listas de invitados en 14 minutos) que al no alcanzar el tiempo, tienen que hacer lo que más puedan. La Dra Susan Dickenson directora de la Asociación para Demencias Frontotemporales en EE.UU dijo que el trabajo de testeo de Manes es sobresaliente y sirve para la comprensión de ésta rara dolencia por tratarse de una enfermedad cruel en edades tempranas y no tiene diagnóstico cierto.
Por otra parte los investigadores de Brooklyn han conseguido inyectar una droga experimental en el área cerebral de las ratas que pueden llegar a olvidar reacciones y habilidades motoras previamente adquiridas almacenadas en su memoria. La droga bloquea la comunicación entre las neuronas por una molécula llamada PKMzeta que se despierta cuando es estimulada por la célula de otra forma activa en los ratones, y los científicos suponen que también funcionará de modo similar con los humanos.
André Fenton de la Universidad Downstate que estudia el comportamiento de ratas con memoria espacial, enseñaba a reconocer lugares a las ratas mediante shocks eléctricos para aprender donde ir. Al inyectarles en el cerebro la droga ZIP que interfiere con la PKMzeta, se olvidaban lo aprendido y caían en el campo eléctrico.
La estadística indica que para 2050 habrá 100 millones de personas con Alzheimer u otras demencias por pérdida de memoria natural por vejez, y será necesario desarrollar la PKMzeta de forma natural produciendo más células en el cerebro.
Los problemas de memoria trae aparejado disturbios éticos según el neurobiólogo de Harvard, el Dr. Steven Hyman que entiende que como cualquier droga podrá usarse de manera indebida, que podrá traer recuerdos problemáticos de miedo ó pánico que suscitará sus efectos, pero no dejará de ser un sustento a la conciencia moral ya que el sistema cognitivo no es facíl de resolver por la neurociencia para llegar a una solución ideal.