Medicina Nóbel

Medicina Nóbel

sábado, 27 de diciembre de 2008

"Los dilemas morales de la legislación genética"

El peligro de la revolución genética es que puede poner en jaque el valor de la privacidad ya que al detectarse enferemedades genéticas en personas, éstas pueden suministrar información al querer proteger sus intereses y afecte negativamente su identidad.
Durante las últimas décadas no dejamos de sorprendernos ante las transformaciones de avanzada en la ciencia y la tecnología como pueden éstas ejercer sobre nuestras vidas. Así el avance en la ciencia nuclear nos condujo a la bomba atómica suficientemente capaz para destruir la vida en nuestro planeta, la informática con las computadoras avanzan cada vez más para resolver las ecuaciones matemáticas y con mayor rapidez los cálculos complejos, la información mediática a traves de Internet como una maratón tecnológica que se supera día a día con efectos imprevisibles é ilimitados.
Èsto a permitido desarrollar otras áreas de la biogenética y la nanotecnología que abrirá un nuevo panorama al salir de su etapa experimental y poder cambiar de forma increíble la manera de producir nuestros alimentos como el caso de bacterias que impiden la formación de escarcha en las frutillas, granos transgénicos resistentes a las pestes y plagas agrícolas o introducir un gen vitamínico en la vaca para producir leche bionutritiva.
El desciframiento del código genético humano servirá para eliminar enfermedades hereditarias de la estructura de ADN como también hará posible detectar futuras enfermedades para ser estudiadas con anticipación mediante la ingeniería genética y adoptar las terapias necesarias para su mejor diagnóstico saliéndose de la terapia convencional sin cambiar el patrón original de la persona por medio del screeiming.
Así ocurre hoy al contar con pruebas genéticas que son llevadas a cabo antes o después del nacimiento de un bebé para determinar los diagnósticos de futuras enfermedades en la adultez.En décadas anteriores solo era posible detectar anomalías cromosómicas como el síndrome de Down o en parejas con riesgo en la getación en un bebé hemofílico ó distrofia muscular de Duchenne para los varones al identificar el sexo y ofrecer a la pareja terminar el embarazo con el feto varón.
El concepto de enfermedad genética no está claro como parece ya que depende de la persona portadora del mismo que desarrollará la enfermedad según su multiplicidad de factores y condiciones según la particularidad del gen o presencia de otros genes y de sus factores ambientales en que se desarrolle, así algunos portadores son sensibles a la radiación ultravioleta y su exposición solar provoque melanomas incurables.
Otro desorden provocado por un único gen tal como la enfermedad de Huntington, hereditaria que aparece a los 30 años provoca pérdida progresiva en las funciones motrices, trastornos en el hablar y demencia y su prevención es difícil de diagnosticar como así su intervención prematura.
Así éstos fatalismos de los portadores que algunos desearían poder tomar desisiones informadas para su casamiento y crianza de sus hijos, otros prefieren vivir sin saberlos.
Para los que quieren seleccionar estilos de vida deseado para su futuro hijo a través de un diagnóstico previo a una fertilidad asistida buscan las características deseables en los óvulos fertilizados deseables a la implantación en el útero materno. Ésta práctica génica permite insertar los genes deseables en el óvulo para tener en claro y evitar anomalías prenatales para curar personas enfermas con discapacidad durante su vida.
La preocupación de los observadores genéticos de hoy es que pueden presentarse nuevas formas de discriminación en el trabajo al conocer su predisposición genética durante su vida y sus empleadores pueden tener razones conociendo los factores que pueda afectar la salud de su empleado. Ésta información sucitaría conflictos ya que los fetos pueden ser afectados por sustancias químicas en las industrias manufactureras y las mujeres embarazadas corren el riesgo de quedar al márgen del mercado laboral.
Así la perfección puede traer dilemas morales y sociales mediante la prueba genética y promover la igualdad para los trabajadores a la vez de proteger la salud y seguridad evitando el riesgo de vida con costos sociales al enfermarse.
Para evitar regular la discriminación contra la privacidad de las personas, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires promulgó en 2001 la ley Nº 712 llamada" Garantías al patrimonio genético" al prohibir a empleadores utilizar innfomes genéticos como criterio de contratación de empleados (Art.9) que anima como norma loable, a pesar que los empleadores pueden tener razones que afecte la salud y grado de cumplimiento del`personal a su cargo.
¿Se debería informar a las companías de Seguros sobre resultados de pruebas genéticas?
La ley 712 prohibe hacerlo a las aseguradoras, obras sociales y empresas de medicina prepaga al requerir para la afiliación certificados genéticos (Art.8) como así entregar información que puede dar lugar a las aseguradoras antes de ingresar al aspirante para su seguro conocer la prima que deberá pagar con incremento de precio al conocer su predisposición genética de enfermedades por adelantado.
Por su parte las companías de seguros alegan porque no se les ofrece tener el derecho de conocer los riesgos que deberán afrontar con las personas antes de asegurar al afiliado, éste es el dilema en discusión.
Tanto la vida familiar, el trabajo, la salud y la seguridad son pasados por ésta información así como para bien como para mal pero el bagaje genético que se tiene se perfila como una bomba de tiempo, semejante a un pecado original sin redención posible ni buscado.
Tras es rastro de la info genética se ocultan los serios dilemas morales, al reconocer sus complejidades y su resolución no es fácil ya que el médico genetista debe respetar la voluntad del paciente involucrado de conocer o ignorar su información genética.
Lo dicho oportunamente vale para la moral privada que deberá regir entre la relación paciente y profesional. pero en la política pública parece aquella que está basada en la caución, así al admitir involucrando a terceras personas o jurídicas sea preferible que ésta tecnología genética sea subutilizada, entonces puede ser preferible saber que todo lo que se conoce no se tiene por qué saber....?.
e1000