Medicina Nóbel

Medicina Nóbel

viernes, 17 de octubre de 2008

"Quiénes son las personas tóxicas"

Los especialistas en psicología aseveran que son aquellas personas que avasallan, manipulan y desvalorizan al pójimo sin cargo ni culpa de su parte con acción nociva para provocar algún daño a los demás.Lo hacen actuando con odio visceral humillando al prójimo con mentiras y agresión innecesaria y con envidia por todo lo ajeno sin reparar en dar ninguna solución. Son narcisistas patológicos, autodestructivos, perversos y estafadores y seres nocivos en la sociedad y el mundo está lleno de ellos.
La neurociencia determina a las personas tóxicas como aquellas que perturban el bienestar de los demás al vampirizar al semejante en sus conductas porque traducen sus patologías para cualquiera que sea dificil de consentir y coexistir con ellos.
Éstas personas tóxicas influyen en la salud física como en la psíquica del otro, hurgan sus perfiles como algunos políticos que solo van a cumplir su relación con el poder por considerarse seudoemperadores de su verdad y escapar indemnes a la toxicidad de los demás.
La gente tóxica se caracteriza por su poca amabilidad, lastima con comentarios desagradables, se complacen en humillar, hacen notar reglas desprejuiciadas en su proceder de convivencia usando actitudes imprevisibles arrollando al otro ayudados por la mentira.
Es gente que conspira contra otro, te cuenta siempre de lo mismo y sólo de sus actitudes amplificadas y mentirosas y nunca le interesa preguntarte por nada de tí ya que el tóxico vive endiosándose a sí mismo.
A veces cuando más querés alejarte de su vida te persigue para imponerte tenerte junto a él y demasiado cerca para sus intereses.A veces solo una visión pesimista lo condena al ostracismo de su vida pública.
El rasgo dominante de toxicidad está en las personas autoreferenciales con tedio y desinterés o por su urgencia de alejamiento para no contagiarse y no dejar que su autoestima sea dañada por la toxicidad de algún otro.
Las relaciones que nos acercan al otro es con el bienestar, el desinterés y el amor a la vida con el trato cotidiano y ésto se construye con la generosidad que forma parte del entusiasmo, la solidaridad y comprensión con la gente que uno trata con sinceros sentimientos.
e1000

martes, 7 de octubre de 2008

DURMIENDO con el ENEMIGO; "controlar la presión arterial para cuidar la memoria"

Contraraiamente a lo conocido en el descanso nocturno la presiòn arterial aumenta en las primeras horas de la mañana en los hipertensos.Para las perdonas con hipertensón el cuidado radica en el corazón y los riñones, pero el deterioro cognitivo en los pacientes con lesiones ó obstrucciones vasculares recibe generalmente poca atención. Por lo tanto la enfermedad vascular puede producir lesión cerebral con la psicosis, depresión, ansiedad y demencia o varios de éstos trastornos juntos. El 60% de las demencias aparecen por problema vascular y controlar la prsesión arterial previene éstas alteraciones anímicas y cognitivas para resguardar la memoria, lo explican los profesores de psiquiatría del CEMIC.
La hipertensión en el cerebro va lesionando lentamente los vasos al provocar la desmielización cerebral, un proceso que termina desconectando los circuitos en los lóbulos frontales encargados de regular las funciones ejecutivas en la memoria para planificar las acciones de trabajo, control de conductas entre otros.
Generalmente los cardiólogos se ocupan del corazón y riñones pero poco del cerebro y solo lo protegen para que el paciente no tenga un accidente cerebrovascular.
En el 15ª Congreso Internacional de Psiquiatría realizado en BAires en el panel organizado por la Sociedad de Cardiología de Buenos Aires y Asociación Argentina de Psiquiatría, los Dres. Pablo Bagnati y Gustavo Cerezo insistieron en que deben tomar atención los especialistas para reducir el subdiagnóstico que tiene el deterioro cognitivo en los pacientes de riesgo con problemas cardiovasculares. Por lo general aclararon que el paciente hipertenso percibe una pérdida de memoria leve que generalmente no le dá importancia a la consulta de un psiquiatra, pero sí al cardiólogo ó al clínico.
Después de un estudio ante una anormalidad se deriva al psiquiatra pero de esa forma es difícil detectar a priori su estado de riesgo en desarrollar trastornos mentales.Una encuesta realizada por la Federación Argentina de Cardiología con 2600 cardiólogos que evaluaron la relación entre hipertensión y deterioro cognitivo en sus pacientes, demostró que el 100% de los especialistas están de acuerdo evaluar el estado cognitivo en sus pacientes cardíacos en consulta, pero que sólo un 40% lo hace con tests diagnósticos de deterioro cognitivo y un 36% sólo cuando el paciente tiene síntomas que lo justifiquen.
Resulta de ésto que un tercio de los accidentes cerebrovasculares son silenciosos al producir la demencia, depresión, ansiedad y psicosis que hace a la persona deprimida, ansiosa,irascible, bajo un stress crónico que lo mantiene aislado con el doble riesgo para desarrollar la enfermedad vascular y un 115% más de sufrir el primer accidente cerebrovascular.
La estadística en nuestro país indica que uno de cada tres mayores de 22 años es hipertenso y no lo sabe, según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2005 publicada en la Revista Argentina de Cardiología.
Bagnati profesor de neuropsicología clínica de la Universidad de Buenos Aires aclaró, que es importante que la población conozca el daño que se producen en las arterias con la enfermedad que no solo surge de los problemas cotidianos de la depresión y el stress, aunque existe una relación directa en coincidencia como causante.
La pregunta es ahora; ¿ si es suficiente bajar la presión alta para prevenir el deterioro cognitivo?. Según los especialistas hay 4 estudios que se obtuvieron como resultados negativos y 2 positivos, al saber que la hipertensión aumenta el riesgo de sufrir un deterioro cognitivo y para evitarlo es bueno hacer ejercicio. Una solución es caminar 45 minutos por día a partir de los 58 años para disminuir el riesgo de muerte súbita, mejorar la calidad ósea, reducir la depresión, ansiedad y sensación de mejor bienestar físico.
Para la mayoría de las personas con problema de memoria, las causas son la depresión anímica, el stress y la ansiedad y éstos factores se llevan mal con las arterias en el cerebro y el ejercicio ayuda a reducirlos como así también ayudarse con actividad de ejercicio mental con la lectura es beneficioso, fueron algunas de las recomendaciones propuestas por sus disertantes del CEMIC en el congreso.
e1000