Medicina Nóbel

Medicina Nóbel

lunes, 17 de marzo de 2008

SEXO y Amistad, cuándo se confunden los roles no se llevan bién de la mano

Estudio estadounidese determinó que la amistad y el sexo en las parejas que cómo amigos comienzan a tener sexo sin compromiso serio termina presentando ciertas dificultades a pesar que para algunos puede parecer una relación ideal de ver un simple amorío que puede ser más perdurable que una noche sola.
Los psicólogos lo llaman "la relación de los beneficios" por darse generalmente durante en el estudio universitario según las investigaciones realizadas en la Universidad de Michigan, EEUU, donde sugiere que las amistades físicas obstruyen las arterias emocionales de la verdeadera amistad del sinceramiento, ya que cuando como amigos hablaban de cualquier cosa, ahora tienen un tema tabú en común por la relación misma, y con éstas relaciones la gente teme desarrollar sentimientos mas serios hacia la otra persona y que ésta no sea correspondida.
El Dr. Levin observó que la gente entraba a relacionarse para no tener compromiso, se las percibía como seguras en el comienzo pero existía un creciente temor de una de las partes que se sentía más atraída que la otra.
En términos psicológicos se parece más a una amistad que a un romance.
El estudio encontró que los amigos con beneficio establecen una escala de intimidad en niveles bajos de pasión y de comportamiento, comparados con niveles de parejas verdaderamente románticos, los mismos fueron menores al ser observados y comparados con compromisos seguidos de pasión, escribieron los autores.
Pero al mismo tiempo es como dijera: " OK, no me involucro apasionadamente ya que se corre riesgo de terminar en romance verdaderaro".
El estudio entre estudiantes sugiere que éstas relaciones perturban la amistad de apertura según Paul Mongean profesor en comunicación social de la Universidad de Arizona donde una de las cosas interesantes que hallé es la sensación de la gente en éstas relaciones que tiende acrecentar los sentimientos por la otra persona con el riesgo de no corresponderse como se divulgó en la revista Archve of Sexual Behavior de Malissa Bisson y Timothy Levine profesor de la Universidad de Michigan cuando entrevistaron a 115 hombres y mujeres jóvenes, encontraron que el 60% dijo haber tenido por lo menos un amigo con beneficios.
Solo el 105 de éstas relaciones continuaron en romances perdurables, un 25 % dejó de tener sexo continuando como amigos y otro 30% rompió tanto el sexo como la amistad y el 35% restante continuó sus relaciones como amigo con beneficio.
Finalmente el Dr Mongean afirmó que el estudio captó el pensamiento que caracteriza lo que se siente con la amistad al entrar en territorio incierto y hay un deseo fuerte de estar con esa persona que lleva importantes necesidades, agregó.
Fuente: N.Y.Times, traducción de e1000

martes, 4 de marzo de 2008

"Como controlar la esquizofrenia"

Esta afección se desarrolla en la niñez y la adolescencia hasta los 20 años y es debido a varias causas en el cerebro al desarrollarse en forma anormal y que no se encontró una cura definitiva.
Los pacientes esquizofrénicos son tratados con antipsicóticos que permiten controlar los síntomas de modo que la esquizofrenia no avance para evitar el deterioro de otras áreas vitales que afecta más del 1% a la población en general.
La Inapsi, Instituto Nacional de Psicopatología organizó una semana del paciente esquizofrénico con el objetivo de brindar una orientación a la población para hacer conocer los avances obtenidos para ésta enfermedad.
Se trata de una enfermedad crónica, lenta y progresiva que deteriora la personalidad del individuo provocando alucinaciones, paranoia, retraimiento y relaciones de conducta social (desinterés, abulia, irracibilidad y violencia) y éste trastorno hace a la persona difícil de diferenciar sus experiencias reales e irreales para comportarse con normalidad.
Para los especialistas la esquizofrenia es policausal ya que sus células están mal distribuídas en la corteza cerebral en sus 3 áreas: En el lóbulo frontal que permite evaluar el contexto, la enfermedad altera la percepción de su entorno, en el parietal que controla la zona motriz lo hace mediante representación sensorial de las distintas zonas del cuerpo y en el lóbulo temporal que procesa la información de los oídos, establece el balance y equilibrio que cuando se afecta las personas escuchan voces y tienen alucinaciones.
Tales problemas suelen ser factores genéticos provenientes de miembros de la familia con la enfermedad, el medio ambiente propenso a la desafección, y durante la gestación por la falta de oxígeno durante el parto y también otro factor el tener sufrido algún trauma psicológico en la infancia.
Para su tratamiento el pilar fundamental es la psicoeducación para sus familiares para conocer y comprender los riesgos de aquellos que la padecen.
La terapia cognitiva conductural es la clave para los pacientes que actúa sobre el pensamiento y el modo de comportarse evitando su crítica y confrontación.
Hoy se ha avanzado mucho en el tratamiento con antipsicóticos de última generación que mejoran la calidad de vida del paciente, expresaron los especialistas que tratan la enfermedad con los Programas de Psicoeducación para familiares que ofrece la Asosiación Argentina de Ayuda a las personas esquizofrénicas y su familia.
e1000